Cristina Heeren recibe el homenaje de la Cámara de Comercio de Sevilla

27/01/16 Flamencomanía +Jerez

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco comienza a celebrar su vigésimo aniversario. El primero de los actos conmemorativos va a ser la Gala Homenaje a su presidenta, que organiza la Cámara de Comercio de Sevilla el 29 de enero en el Teatro Lope de Vega. Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, “sus valores de conservación, enseñanza y promoción del flamenco, beneficiando a jóvenes talentos de todo el mundo, propiciando una salida laboral y artística de sus alumnos, le hacen acreedora al reconocimiento más unánime y caluroso de la comunidad sevillana”. Una iniciativa que agradeció personalmente la mecenas norteamericana, valorando la “oportunidad de darnos a conocer en un ámbito -el empresarial- que no es habitual para nosotros”. La gala será protagonizada por ex-alumnos de la Fundación que son exitosos profesionales como Laura Vital y Manuel Lombo -asistentes al acto de presentación-, quienes se unirán en el escenario a Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio, El Choro, Manuel de la Luz o Alberto Sellés, entre otros muchos.


Según explicó en el acto de presentación el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, la Gala Homenaje salda “una deuda de Sevilla, sus artistas y sus empresas a la figura de una persona que, con el más elevado desinterés material y el más apasionado de los empeños, ha llevado y lleva el nombre de Sevilla y el flamenco por todo el mundo, consolidando un método propio didáctico y artístico, de un arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Un reconocimiento que Cristina Heeren acoge con satisfacción: “Es un honor recibir de manos de una institución empresarial un reconocimiento que es el resultado de 20 años de trabajo”. La mecenas norteamericana, afincada en Sevilla desde los años 80, admite que su fundación “supone para mí un sacrificio ilusionante, porque contribuyo a mi gran afición, el flamenco”. Aunque valora su esfuerzo como algo normal en la cultura de la que procede, donde “quien puede, contribuye a sus aficiones”. Y aprovecha la ocasión para invitar a los empresarios de la ciudad a colaborar en el programa de becas de la escuela.

Manuel Lombo, uno de los más de veinte ex-alumnos que participarán desinteresadamente en el acto, insistió en “resaltar la generosidad de Cristina Heeren con una cultura que no es la suya, por ejemplo, produciendo esta gala”. Y quiso subrayar que “lleva 20 años, que no son pocos, no invirtiendo -porque una inversión se hace con la expectativa de recuperar-, sino gastando su patrimonio y soportando año tras año el déficit de la Fundación”. En opinión del artista sevillano, “para ella su pago es la música, es el flamenco y es ver cómo tantos jóvenes, incluso algunos en exclusión social, han llegado a donde están actualmente, algunos formando parte de compañías tan importantes como el Ballet Nacional de España o la Compañía Andaluza de Danza”.

Como él, la cantaora gaditana Laura Vital también fue becada para formarse en la escuela que es el eje de la actividad de la Fundación. Intentando controlar la emoción, dijo que tuvo “la suerte de formar parte de la primera promoción de cante y poder recibir clases de maestros que he admirado desde niña como Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Paco Taranto. Gracias a la Fundación, pude “recibir tanta grandeza de estos maestros”. Y concluyó que “el flamenco y la cultura de esta tierra tienen que hacerte homenaje, pues necesitan a personas como tú”.

Fernando Iwasaki, director de la Fundación, quiso también destacar el carácter internacional de la escuela, por la que han pasado más de 2.000 alumnos de medio centenar de nacionalidades: “Muchos de nuestros estudiantes llegan de otros países y nos alegra que desde México, Seúl, Johannesburgo o Sidney se asocie Sevilla a la Fundación Cristina Heeren”. Y ese talante transfronterizo será palpable gracias a jóvenes artistas de países como México, Armenia, Perú o Venezuela en la gala, en la que participarán como patrocinadores la Fundación Cruzcampo e Iberdrola. Asimismo, se suman al acto, como entidades colaboradoras, el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y Antares.
 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez