Continúa la XXI edición de Flamenco Festival Nueva York con Diego Villegas, Emilio Solla y Sara Baras

22/03/23 Flamencomanía Agencias

La emoción más pura del flamenco español contemporáneo sigue recorriendo esta semana los escenarios de Estados Unidos, de la mano de la XXI Edición de Flamenco Festival Nueva York. El multiinstrumentista Diego Villegas actuará esta noche en la sede del Instituto Cervantes, lugar también elegido para la cita con el gran guitarrista Antonio Rey este próximo viernes. Mañana jueves 23, Sara Baras pondrá toda su “alma” en el escenario de New York City Center, seguida de Emilio Solla & Antonio Lizana Quartet en el Joe´s Pub de Nueva York este sábado.

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus ya 21 ediciones, siendo, además, uno de los más destacados encuentros flamencos que tienen lugar en la programación cultural de Estados Unidos, dando así cabida a vanguardia y conocimiento a artistas emergentes y maestros consagrados.

Al igual que ocurriera en 2022, el Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes vuelve a ser protagonista, siendo su sede uno de los más importantes escenarios, además de ofrecer su apoyo a los artistas. Así, esta noche pisará sus tablas el multiinstrumentista Diego Villegas, que presenta su nuevo proyecto: ‘Cinco’, una recopilación de experiencias e inspiraciones entre el flamenco y los otros cinco estilos musicales que conviven en este disco. También en El Instituto Cervantes, pero el día 24 de marzo, podrá el público deleitarse con un concierto único a cargo del ganador del Grammy Latino “al mejor álbum flamenco” de 2020, Antonio Rey, uno de los mejores guitarristas flamencos de la actualidad, que deslumbra al público de todo el mundo con interpretaciones y composiciones llenas de alma y fuerza.

La gran cita con uno de los grandes iconos del baile flamenco y de Andalucía: Sara Baras, continúa desde mañana día 23 hasta este domingo 26 en el emblemático New York City Center de Nueva York. La aclamada coreógrafa internacional regresa a Estados Unidos tras maravillar al público en 2019, para presentar su último espectáculo, Alma, donde “el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería…”. Además, será la encargada de cerrar el festival los días 29 y 30 de marzo en Washington DC, concretamente, en The Kennedy Center.

En el Joe's Pub, perteneciente al Public Theater de Nueva York, será también otro de los espacios donde Flamenco Festival programa en este 2023. Concretamente, el próximo 25 de marzo se darán cita en este lugar Emilio Solla & Antonio Lizana para mostrar a los espectadores los temas que componen su nuevo álbum, El Siempre Mar, donde fusionan y aúnan sus conocimientos de tango-jazz y flamenco-jazz. El pianista y compositor Emilio Solla ha ganado un Grammy Latino y ha estado nominado en varias ocasiones en diferentes categorías. Antonio Lizana es uno de los más célebres representantes del nuevo Jazz Flamenco procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantaor flamenco y compositor de toda su música, en los últimos tres años ha realizado más de trescientos conciertos en 30 países.

A todos los excepcionales artistas nombrados se une también un cantaor polifacético, que hunde sus raíces en el flamenco sin ataduras, con sabores del jazz, funk o música electrónica. Matías López ‘El Mati’ actuará el domingo 26 de marzo en el corazón del East Village, en el espacio Drom de Nueva York. "El Mati" ha sido considerado un artista de gran proyección, autodidacta y polifacético, con un pensamiento musical en constante evolución y unos conocimientos nutridos de diversas fuentes musicales y culturales. Sin duda, forma parte muy visible de una nueva generación de artistas flamencos de los que abogan por evolucionar desde el conocimiento.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez