Comienza en Jerez la semana de la moda más flamenca

15/02/19 Flamencomanía masjerez.com

Los apasionados de la moda flamenca han respaldado un año más la Pasarela Flamenca Jerez con una gran asistencia de público en la primera jornada del consagrado ya como uno de los mejores escaparates del diseño flamenco nacional.  

Con las Bodegas González Byass de Jerez como marco único de la Pasarela, ha tenido lugar un intenso programa de actos que ha incluido la inauguración oficial, la entrega de los Premios Alma Flamenca, los desfiles de Ángeles Verano, Amparo Maciá, Maruja Lunares, y las propuestas para el Camino del Rocío Martín ‘Degitana’, Flamenka y Ana Ricardi Fashion School.  

La semana de la moda jerezana ha comenzado con el corte de cinta por parte de la directora de la Pasarela, Ana Belén Morillo quien ha declarado “estar muy orgullosa porque este año contamos con más del 50% de diseñadoras de la provincia, algo que siempre fue el objetivo de la pasarela”. Asimismo, la empresaria aseguró que la variedad de propuestas, “con más de 45 vestidos por desfile” garantizan “ver cerca de 1000 trajes, uno para cada día de la feria y para cada mujer”.

Desfiles y aniversarios

La tarde de desfiles comenzaba con el pase a beneficio para la de bolsa de caridad de la Real Hermandad del Rocío de Jerez. Trajes de la firma Flamenka, Rocío Martín ‘Degitana’ y Ana Ricardi Fashion School, estrenaron la pasarela 2019 con una diversidad de propuestas que hicieron disfrutar a los asistentes desde el primer minuto. Una combinación de trajes para el Rocío y la Feria en el que no pasaron desapercibidos los complementos, con mención especial a los sombreros de enea y los pañuelos estampados.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mi9tt3AA9ho[/youtube]

La jornada continuó con un muy esperado desfile, el de la diseñadora sevillana Ángeles Verano. Y es que la creadora de patrones flamencos exhibía en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe una colección especial para conmemorar sus 25 años en el mundo de la moda flamenca. Verano, mostró una sucesión de “vestidos atemporales y transgresores que no siguen tendencias” bajo el nombre de “25 Primaveras”. Más de 40 propuestas de fiesta y flamencas que desataron el aplauso de seguidores de la diseñadora y expertos, y en donde los lunares fueron una constante en los diseños, solos o combinados con otros estampados.  

Alba Molina, actriz y modelo, desfiló junto a su hija, poniendo el broche a una demostración de arte y saber hacer con la aguja. Una trayectoria que, al termino del carrusel de trajes, quiso poner en valor la organización, haciendo entrega a la diseñadora de un obsequio y reconociendo, en palabras de Ana Belén Morillo, “no solo el magnifico trabajo que realiza sino su valía como persona y su apoyo incondicional, desde la primera edición, a la Pasarela Flamenca de Jerez”. 

[youtube]https://player.vimeo.com/video/317434771[/youtube]

Pasadas las ocho de la tarde, fue el turno de la colección Kuna Flamenca, de Maruja Lunares. La diseñadora ha presentado una selección de trajes inspirados en Jerez y en su mundo flamenco. De líneas sencillas que definen a la perfección la silueta femenina, destacan como complementos los mantones anudados a la cadera, la asimetría en mangas, y la fluidez de los tejidos, que aportan comodidad a la mujer flamenca.  

El último desfile de la noche corrió a cargo de Amparo Maciá. La veterana diseñadora sigue fiel a su línea con trajes elegantes y una cuidada costura. Cabe destacar de la colección presentada la artesanía y costura a mano en todos los vestidos, con incrustaciones de cristales, superposiciones de tejidos bordados, cascada de delicados volantes y detalles que hacen de cada vestido una obra única.

Para completar el espectáculo, Maciá contó con la actuación en directo del reconocido cantante jerezano Juan Peña, que, acompañado de piano y guitarra, volvió a entusiasmar al público con sus versiones de los clásicos más flamencos durante todo el desfile. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JbeuK-salv8[/youtube]

Entrega de los IV Premios Alma Flamenca  

Al término del último desfile, se materializó la entrega de los galardones Alma Flamenca, que este año han sido concedidos a Amparo Maciá, Premio Honorífico como diseñadora con dos décadas de trayectoria profesional; a Antonio El Pipa, Premio Leyenda por haber conquistado con su baile y coreografías a crítica y público a lo largo de su carrera, con actuaciones memorables en numerosos escenarios de todo el mundo; y a Raquel Bollo, Premio Reconocimiento por su fidelidad y apoyo incondicional a la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe desde su inicio.  

La creadora flamenca agradeció el reconocimiento y expresó su felicidad por recibir este premio. Asimismo, El Pipa puso en valor el diseño del vestuario en sus creaciones, y confesó ser “fan de esta Pasarela” y de las diseñadoras que lo hacen posible.  

Por último, Raquel Bollo expresó su “fascinación” por este encuentro y declaró su “cariño” por estos premios “que llevan el nombre de mi hija”. La colaboradora televisiva tubo palabras de reconocimiento para sus compañeros premiados y dedicó su galardón a su familia, “por ser mi gran apoyo” y sobre todo, a su pareja porque “ha vuelto a dar luz a su alma”.    

Premios con firma de autor

Los Premios Alma Flamenca han contado un año más con la colaboración del artista jerezano Cristóbal Donaire, Balcris. Su obra, a pesar de su juventud, ha creado un estilo propio basado en sus raíces jerezanas muy apreciado por los amantes del arte. Su aportación artística a los Premios Alma Flamenca fue reconocida durante la presentación y por los premiados.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez