Cinco cantaores disputarán la final del concurso ‘El cante en rama’

13/08/19 Flamencomanía masjerez.com

El concurso ‘El cante en rama’ ya tiene finalistas. El jurado del concurso, conformado por Angelita Gómez, Estela Zatania, Paco Gálvez y María Vargas, ha fallado que sean cinco los cantaores que disputarán la final el próximo 16 de agosto, a partir de las 22:30 horas, en la peña Buena Gente.

Tres de ellos lo harán en la categoría Cepa Joven: Pedro Jesús Montoya Junquera, ‘Pedro el Chanquetita’ (Jerez); Zaida Moreno (Jerez) y Sebastián Vilches (Andújar, Jaén). Y dos, en la de Solera Flamenca: Enrique Ángel García (Trebujena) e Ignacio Fajardo Carpio (Jerez).

Hasta llegar aquí, hay que recordar que entre mediados y finales de julio se llevó a cabo el proceso de inscripción, con 22 cantaores, de los cuales el jurado consideró que fueran diez los que pasaran a las rondas clasificatorias, si bien, uno de ellos, Manuel Fernández ‘El Titi’, desistió finalmente de participar por compromisos profesionales.

Tras dos sesiones clasificatorias, los días 7 y 10 de agosto, en la peña flamenca Luis de la Pica, el jurado ha valorado, por encima de todas las cosas, la transmisión y la emoción a la hora de interpretar los cantes, así como el respeto a la tradición y concepto, dejando espacio a la personalidad y a la aproximación personal al cante, además de la presencia escénica.

Desde un primer momento, el concurso ha buscado poner en valor a cantaores y cantaoras que abordasen el cante desde una aproximación natural y personal, priorizando la espontaneidad y la enjundia flamenca, aunque sin desmerecer la técnica y el conocimiento de los cantes de Jerez. En definitiva, que el arte esté al servicio de la técnica, y no al revés.

Hay que recordar que habrá un ganador por cada categoría y, si el jurado lo considera oportuno, un accésit para cada categoría.  

El primer premio constará de: 
- Grabación y producción de un CD
- Actuación en el marco de la Bienal de Sevilla 2020
- Tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 250 euros
- Un bono de estancia de fin de semana en el hotel Barceló Montecastillo Golf, de Jerez  

Los accésit constarán de:
- Actuación en el marco del ‘Off Festival’ de La Guarida del Ángel, que se celebra anualmente en el marco del Festival de Jerez
- Una tarjeta regalo de Ikea

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez