Cien años de cante en San Luis de los Franceses

08/09/18 Flamencomanía David Montes

La iglesia desacralizada de San Luis de los Franceses, una de las joyas del barroco sevillano que tras su restauración se estrenó en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, acogerá a artistas como Inés Bacán, Niño de Gines, Segundo Falcón, Paco del Viso “El Sopi”, Tamara Aguilera, Pepe Rueda, Nano de Jerez y Anabel Valencia en el ciclo “Cien años de Cante”, donde ofrecerá un repaso a la historia del flamenco desde la perspectiva tanto de antiguos cantaores como de nuevas promesas.

Todo ellos se darán cita desde el día 9 hasta el día 30, durante cuatro domingos consecutivos, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, una de las joyas de la arquitectura del barroco sevillano que, tras estrenarla después de su restauración en la edición pasada, cobrará nuevamente protagonismo en la programación de la Bienal gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla. Será, además, con el ciclo “Cien años de Cante”, que se ha concebido como un repaso por la historia del flamenco, contando con las voces de antiguos cantaores y también de las nuevas promesas.

Dará comienzo la programación oficial de la XX Bienal en este espacio mañana domingo, día 9 de septiembre, con dos cantaores de enjundia como son Inés Bacán y Niño de Gines, que proponen un recital de corte clásico para demostrar que el flamenco, aunque vivo a través de diferentes generaciones, no pierde esencia. Niño de Gines, a quien acompañará David Caro al toque, nos ofrecerá una visión del flamenco del siglo XXI, pero sin perder un ápice de pureza, mientras que Inés Bacán representará el cante antiguo de las familias gitanas de Lebrija, acompañada al toque por Antonio Moya. Las palmas estarán a cargo de Manuel Valencia y Daniel Bonilla.

La semana siguiente, el día 16, traerá a la Bienal a Segundo Falcón y Paco del Viso "El Sopi" con un recital ortodoxo en honor a la familia de los Janega. En él se podrá recordar a la Escuela Mairenera y a la más dulce y laína de Marchena y Farina, pero también a los sonidos frescos y vanguardísticos Morientanos. Segundo Falcón dirigirá y llevará la batuta del recital, invitando en esta ocasión a su tío “El Sopi”, un cantaor de gran solera y valía, con una voz redonda y poderosa, denominada ‘voz alcoreña’. Les acompañarán Salvador Gutiérrez a la guitarra y Javier Trigo, como artista invitado, al clarinete.

Tamara Aguilera y Pepe Rueda, los dos con estéticas diferentes pero ambos muy flamencos, se darán cita en San Luis el día 23. Tamara, a quien acompañarán Manuel Herrera al toque y José Antonio Montoya, Manuel Aguilera y David Romero a las palmas, hará gala de su cante racial, su fuerza y su juventud, con los cantes propios de la gitanería por bandera. Por su parte, Pepe Rueda, acompañado a la guitarra por Pepe el Francés, presentará otro concepto de cantaor, con el estilo que llevaron a gala maestros como Juan Valderrama, Marchena o Pepe Pinto.

Y finalmente el día 30 Nano de Jerez y Anabel Valencia, ambos gitanos, ambos representantes de una larga dinastía en los cantes, ella mujer joven, él maestro del flamenco, transportarán al público de la Bienal a un flamenco visceral, de compás, de ritmo y sobre todo auténtico. Será, pues, un espectáculo donde disfrutar de la sabiduría y de la estética de las grandes familias cantaoras de Jerez y de Lebrija. Anabel Valencia estará acompañada por Curro Vargas a la guitarra y por Manuel Valencia y Juan Diego Valencia a las palmas, con la dirección artística de Manuel de Paula, mientras que Nano de Jerez contará con el toque de José de Pura.

Todos los espectáculos programados en San Luis de los Franceses darán comienzo a las 12:00 de la mañana.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez