Casi 20 años sin Curro de la Morena

07/04/20 Flamencomanía David Montes

Hoy que es Martes Santo y estamos confinados en nuestras casas, el calendiario me trae al recuerdo que el 7 de abril no es una fecha de alegre recuerdo ni para el flamenco ni para los flamencos tampoco y, si me lo permiten, sobre todo en Jerez. Hace casi 20 años, concretamente en 2001, corría como la pólvora de aquel Sábado de Pasión la noticia de que se había ido para siempre Francisco Carrasco Vargas 'Curro de la Morena' y, algunos años más tarde, en 2013, una vez pasada ya la Semana Santa, acontecía lo mismo con Manuela Méndez Sánchez 'La Chati'.

La figura, las formas y maneras caracoleras con las que se gustaba en el cante y como era capaz de arrancarle al aire el suspiro necesario para hacer inmortales e irrepetibles esos momentos en los que era capaz como pocos de rezar por seguiriyas de Curro de la Morena, junto con la personalidad y el carisma que irradiaba La Chati, hacen que mire el calendario con nostalgia y tristeza buscándole explicación a los motivos por los que el destino ha querido que no estén aún no con nosotros, ya que se nos marcharon con toda la vida aún por delante.

La calle Ancha, la Plaza Rafael Rivero, la Porvera y los aledaños del templo del arrabal jerezano han sido testigos de amaneceres cargados de fe y de noches cargadas de esa devoción, que vive al son que marca un barrio que inculcaba en la masa de la sangre que en Semana Santa no se puede vivir de otra manera, ni un Miércoles Santo ni una mañana de Viernes cuando 'amarillito sale el sol al alborear la mañana'. Así como el del Campillo y la Hoyanca, seguro que echarán de menos a esa alma mater de la tarde del Viernes Santo en La Plazuela, esperando al Cristo de todos los jerezanos a compás de palmas por bulerías, frente a una Esperanza que aún aguanta el sueño esperando ver expirar a su hijo.

Qué rápido pasa el tiempo, demasiado, y que duro se nos hacen cada año que pasan recordar el tiempo pasado sin nostalgia y añoranza. Por cierto, hoy 7 de abril, también hubiera sido (y es) el cumpleaños de Fernando Carrasco Vargas 'Fernando de la Morena'.

Un beso al cielo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez