Carmen Linares, Medalla de Oro de Madrid

10/05/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado conceder las últimas Medallas de Oro de este mandato y, entre los galardonados el flamenco vuelve a estar presente con la cantaora Carmen Linares.

Las Medallas de Oro del Ayuntamiento distinguen a aquellas personas e instituciones que han destacado en sus respectivos campos y poseen una vinculación especial con la ciudad. El acto de entrega será, como es tradicional, el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro. 

Carmen Linares (Jaén, 1951)
Es una de las mayores figuras del flamenco en la actualidad, maestra y figura de referencia de artistas jóvenes como Estrella Morente y Marina Heredia. En 1971 publica su primer disco, titulado ‘Carmen Linares canta flamenco’ con Juan Habichuela a la guitarra; esta fecha marca el inicio de una prolífica carrera en la que sus álbumes y las grabaciones junto a otros artistas se alternan con proyectos escénicos.

En 1988 fue la voz elegida para reestrenar ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla en la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.  Entre sus discos, la crítica ha destacado ‘Cantaora’ (1988), ‘Canciones populares antiguas de Lorca’ (1993) y ‘Antología de la mujer en el cante’ (1996); este último está considerado una obra fundamental para la historia del Flamenco. Gracias a su trabajo y talento ha llevado el flamenco por los teatros de todo el mundo (entre otras ciudades, Buenos Aires, Sidney, Tokio, Londres y Nueva York, invitada por la Orquesta filarmónica de esa ciudad). 

Además de intérprete y difusora del flamenco, Linares también dirige espectáculos y trabaja junto a otros artistas consagrados y emergentes. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y es la única mujer del flamenco en ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación.  

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez