Carlos Martín Ballester presenta en Jerez su libro-disco sobre Don Antonio Chacón

20/04/17 Flamencomanía David Montes
El jerezano Antonio Chacón (1869-1929), la mayor figura flamenca desde que la música comenzó a grabarse a finales del siglo XIX, fue un fabuloso transmisor del cante de artistas pretéritos (La Serneta, Curro Dulce, Silverio…), además del más grande creador flamenco, elaborando un corpus de músicas novedosas y de una calidad desconocida. La obra Don Antonio Chacón, Colección Carlos Martín Ballester recoge 57 cantes (53 procedentes de discos y 4 de cilindros de cera).

Los tres CDs van acompañados de un libro de 288 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de Manuel Ríos Ruiz: Martín Ballester realiza un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha; Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantesy estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Guillermo Castro Buendía centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar. José Manuel Gamboa estudia el influjo de Chacón en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Pepe Marchena, Enrique Morente, etc).

Este libro, producción de Carlos Martín Ballester, inicia una colección dedicada al rescate de artistas cuya obra merece ser difundida y analizada. Madrileño nacido en el año 1974, halló su vocación en el estudio de la discografía antigua, fundamentalmente flamenca, logrando reunir la mayor colección de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo. Desde el año 2000 dirige carlosmb 78 rpm Records & Cylinders, empresa dedicada a la comercialización de discos y grabaciones de todos los géneros musicales en el periodo de 1890 a 1960, siendo el mayor archivo de música grabada en España. Su relación con el flamenco y la discografía la desarrolla en distintas direcciones: asesor en programaciones flamencas, conferenciante, escritor, productor y colaborador en trabajos discográficos, coleccionista, etc. Dirige el blog El Arqueólogo Musical, y es fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid.

La presentación tendrá lugar el 21 de abril de 2017, a las 21:00 en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, de Jerez de la Frontera, Cádiz. Participarán el editor y coautor de la obra, Carlos Martín Ballester; Juan Alfonso Romero, presidente del CCF Don Antonio Chacón; y José María Castaño, periodista. David Lagos y Alfredo Lagos intervendrán haciendo una versión personal del legado chaconiano.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez