Cante, baile y eno-flamenco para el primer ciclo ‘Paco Vallecillo’ de la Tertulia Flamenca de Ceuta

01/09/22 Flamencomanía Redacción

Ceuta, a 1 de septiembre de 2022. La Tertulia Flamenca de Ceuta va a poner en marcha este próximo otoño un ciclo de activades donde el cante, el baile y el eno-flamenco serán los protagonistas. Dedicado a su fundador, Paco Vallecillo, del 23 de septiembre al 20 de octubre la sede de la entidad acogerá dos recitales de cante, más uno de baile, que van a contar con la participación de Jesús Méndez, Tomás Rubichi y Ana de los Reyes con Fernando Jiménez. Además, este ciclo también ofrecerá en su programa de contenidos un maridaje entre los vinos de Jerez y los cantes de Antonio Mairena que, bajo la denominación de ‘Cultura flamenca & Sherry’, estará a cargo de José María Castaño.

El presidente de la entidad, Jesús Gutiérrez, que ha estado acompañado en la presentación del ciclo por el consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, además de la vicepresidenta de su junta directiva, Rocío Alonso, ha destacado que ‘‘esta es la actividad más importante que realizamos en nuestra peña durante todo el año en colaboración con la consejería de la Ciudad Autónoma’’ y que sin esta ayuda en forma de convenio ‘‘no sería posible de llevarla a cabo’’. En este sentido, el máximo responsable de la entidad ha señalado que ‘‘toda la ciudad podrá disfrutar del cante, el toque y el baile en un lugar esencial para esta música como son las peñas flamencas’’ al tener los actos programados acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien ‘‘habrá que realizar una reserva previa por teléfono’’.

No obstante, Gutiérrez ha incidido en ‘‘la gran calidad de los artistas que componen el ciclo’’, en el que estarán presentes artistas de la talla de Jesús Méndez el día 20 de octubre y que actualmente es ‘‘una primera figura del flamenco’’ y estará acompañado al toque por Pepe del Morao. Otro de los participantes, Tomás Rubichi, es un cantaor que pertenece a ‘‘una dinastía flamenca de Jerez muy importante’’ y será el protagonista del ciclo el día 7 de octubre, jornada en la que se acompañará de su primo Domingo Rubichi al toque, o bien Fernando Jiménez que ‘‘ha protagonizado uno de los días de la Fiesta de la Bulería de Jerez recientemente’’ y abrirá este ciclo de recitales, dedicado a Paco Vallecillo, junto con Ana de los Reyes al cante y José Carlos Pozo al toque el 23 de septiembre.

Además, con relación a lo anterior, el máximo responsable de la Tertulia Flamenca de Ceuta también ha destacado la actividad que se va a llevar a cabo por parte de José María Castaño, quien a través de la conferencia Cultura Flamenca & Sherry combinará ‘‘las características del vino de Jerez con distintos palos del flamenco’’ de forma que los asistentes puedan vivir ‘‘una experiencia que nos parece bastante interesante’’. Al mediodía del 20 de octubre, el trabajo que llevará a cabo el director del portal web Los Caminos del Cante ofrecerá ‘‘una conjunción entre los distintos tipos de vinos de Jerez con una selección de cantes de un artista muy importante para nosotros como es Antonio Mairena, al ser una persona que siempre estuvo muy cercana a nuestro fundador’’.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, ha agradecido a la Tertulia Flamenca ‘‘el esfuerzo que realizan en la entidad, así como las ganas y el tesón que le ponen a estas iniciativas para llevar hacia adelante’’. ‘‘El flamenco forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad’’ ha matizado y, por ello, desde la consejería que dirige van a ‘‘seguir apostando por las actividades que realiza la Tertulia Flamenca’’. Así las cosas, Rontomé ha aprovechado la ocasión para informar que ‘‘gracias a esta labor encomiable y muchas veces incomprendida que se realiza desde la Tertulia Flamenca’’, el gobierno de la Ciudad Autónoma tiene previsto ‘‘aumentar la aportación que realizamos desde la Consejería de Educación y Cultura a la Tertulia Flamenca, si salen hacia adelante los presupuestos del año que viene’’.

El programa de actividades del primer ciclo de recitales ‘Paco Vallecillo’ ofrecerá el siguiente calendario:

- Viernes, 23 de septiembre – 17:00 h.
Cante: Ana de los Reyes
Baile: Fernando Jiménez
Toque: José Carlos Pozo

- Viernes, 7 de octubre – 17:00 h.
Cante: Tomás Rubichi
Toque: Domingo Rubichi

- Jueves, 20 de octubre – 13:00 h.
Cultural Flamenca & Sherry – El vino y el flamenco
Ponencia: José María Castaño

- Jueves, 20 de octubre – 17:00 h.
Cante: Jesús Méndez
Toque: Pepe del Morao
Palmas: Diego Montoya y Manuel Cantarote

NOTA: Aquellas personas interesadas en asistir a algunos de los eventos programados por la Tertulia Flamenca de Ceuta deberán realizar una reserva previa en el teléfono 675 707 498

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez