Cambridge defiende el flamenco como seña de identidad cultural

05/10/16 Flamencomanía David Montes
Según un artículo publicado por la agencia EFE, la Universidad de Cambridge ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado por el investigador Matthew Machin-Autenrieth, en el que analiza y defiende el flamenco como "seña de identidad cultural" de España, y considera contradictorio que "muchos españoles" no estén de acuerdo o incluso detesten esta teoría.

El estudio, que se encuentra recogido en un libro publicado por la editorial Routledge, se centra en la complejidad cultural y política de este arte que, de fenómeno popular, ha pasado a convertirse en una seña de identidad cultural de España. Según se recoge de forma literal en los resultados obtenidos, para el investigador titular del estudio "el flamenco, una expresión artística que desprende pasión por los cuatro costados, simboliza para miles de personas en todo el mundo el color y el encanto de Andalucía, un punto geográfico estratégico, considerado históricamente como cruce de caminos y encuentro de culturas".

Sin embargo, señala que "a pesar de ser conocido universalmente, este arte no goza de tal popularidad en toda España", cosa que ha podido constatar el autor del libro durante su indagación ya que "muchos españoles que he conocido fuera de Andalucía no están de acuerdo, incluso detestan esa visión que hay sobre el flamenco como algo plenamente español", añadiendo que "muchos ven este arte como puramente andaluz y concretamente gitano". Para algunos, prosigue el experto, este fenómeno es una reliquia de la "vieja España, la oscura y tradicional, que dista enormemente de la sociedad europea actual".

Etnomusicólogo y apasionado de la guitarra, Matthew Machin-Autenrieth trata de explicar en su publicación el por qué y el cómo, una tradición como el flamenco puede contribuir a la formación de una identidad a nivel no solo local sino regional, nacional e internacional. Uno de los aspectos más destacados del libro se encuentra en el interés mostrado por el autor en Granada a diferencia de otras investigaciones centradas en el denominado "triángulo de oro" formado por Sevilla, Cádiz y Jerez.

Además, el investigador no pone con este estudio punto y final a su investigación sino que, amén de tratar de comprender cuál es la importancia del flamenco, su nueva investigación tiene como epicentro la ciudad de Granada donde, titulada Flamenco andalusí: música, historia y multiculturalismo en Andalucía, se centra en la colaboración que llevan a cabo constantemente los músicos españoles y norteafricanos en un contexto de debate sobre materia de inmigración, multiculturalismo e identidad regional.

Parece mentira que tengan que venir de fuera de nuestra fronteras a recordarnos todas estas cosas. No vamos a aprender nunca.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez