Cádiz sustituye los Jueves del Mellizo por un Estival Flamenco

02/07/17 Flamencomanía David Montes
El Ayuntamiento de Cádiz ha dado carpetazo definitivo a los Jueves Flamencos que tradicionalmente organizaba la Peña Flamenca 'Enrique El Mellizo' desde hace más de tres décadas. El ciclo flamenco de medio formato, referente del verano flamenco andaluz por su relevancia, interés e importancia dentro del mundo del cante, baile y toque del arte de lo jondo, ha pasado a mejor vida. Era la crónica de una muerte anunciada por otra parte. El año pasado, la entidad flamenca sufrió el revés de la retirada de la colaboración del concurso de cante por alegrías por parte del ayuntamimento y, al no poder encontrar patrocinios alternativos, no se pudo convocar el histórico certamen después de más de 40 años celebrándose y, en este año 2017, le ha tocado el turno a unos Jueves Flamencos que hubieran cumplido 36 ediciones.

A la entidad flamenca que tiene sede en el inicio de la Punta de San Felipe ya le costó el año pasado dios y ayuda sacar adelante los Jueves Flamencos. Dimes y diretes varios, negociaciones de última hora y conseguir que pusieran de su parte el Instituto Andaluz de Flamenco, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz, hicieron posible dotar de la ayuda necesaria a la peña para poder desarrollarlos. El ambiente era tenso y dificil pero salieron adelante. Durante las retransmisiones que realizamos en directo en FLAMENCOMANIA desde el baluarte de la candelaria, no fueron pocas las veces que expresó su malestar Antonio Benítez, presidente de la entidad, por el trato recibido por alguna de las institutciones, sobre todo ayuntamiento, cuya colaboración era esencial para el buen desarrollo de este evento.

Al parecer, diferentes discrepancias entre instituciones y entidad flamenca, en este 2017, a lo que hay que sumarle que aún se deben a los artistas en algunos casos hasta el 50% de los cachés apalabrados, por diversas circunstancias, entre ellas los inclumplimentos por parte de Ayuntamiento de Cádiz y Diputación de Cádiz con la Peña Flamenca 'Enrique El Mellizo', ha llevado al consistorio gaditano a pegar la patada hacia adelante y dejar a los pies de los caballos a los miembros de la entidad flamenca tomando la determinación de enterrar este ciclo de medio formato retirándole la ayuda prometida y sustituirlo por otro, que bajo la denominación de Estival Flamenco y la dirección del omnipresente Paco López, cuenta con la colaboración de la Fundación CajaSol, a cuyo presidente rindió homenaje la entidad flamenca en el año 2013, por la labor que en pro del flamenco en Cádiz realizaba la fundación de la que ha sido caja de ahorros andaluza, ahora entidad financiera catalana.

Así pues, este nuevo ciclo denominado 'Estival Flamenco', será el que en 2017 dará cobertura cultural a esas fechas vacantes, con una serie de espectáculos donde los los eventos programados son un concierto de guitarra, un espectáculo de cante y dos de baile. La guitarra de Tomatito, las cantaoras Mayte Martín, Rosario La Tremendita, María Terremoto y los bailaores Andrés Peña, Pilar Ogalla y Mercedes Ruíz serán los encargados de protagonizar estas cuatro jornadas comprendidas entre el 20 de julio y el 10 de agosto, que quedarán encuadradas de la siguiente manera:

- Jueves, 20 de Julio
Tomatito - (Artista Invitado: Rancapino)

- Jueves, 27 de Julio
Mayte Martín, Rosario La Tremendita y María Terremoto

- Jueves, 3 de Agosto
Andrés Peña y Pilar Ogalla - De Sepia y Oro

- Jueves, 10 de Agosto
Mercedes Ruiz - Déjame que te baile (Artista Invitado: Paco Cepero)

Todos los espectáculos tienen fijado hora de comienzo las diez y media de la noche.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez