Cádiz recupera el flamenco de los jueves

27/06/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Gracias al Club Social de Empleados Municipales, del 18 de julio al 8 de agosto, se podrá disfrutar de cante, toque y baile en Cádiz, recuperándose así una actividad que viene a retomar aquellos Jueves Flamencos que organizara durante tres décadas la Peña Flamenca 'Enrique El Mellizo' y que, inexplicáblemente, se dejaran languidecer hasta su muerte.

Pero como el flamenco es un arte que, al igual que el Ave Fénix, es capaz de resurgir de sus cenizas, el ánimo y las ganas de sobreponerse a los obstáculos del Club Social de Empleados Municipales de Cádiz han aunado esfuerzos, se han sobrepuesto a las salvedades y trabas puestas por el consistorio gaditano - reforma del Baluarte de la Candelaria incluida- y, del 18 de julio al 8 de agosto, han organizado cuatro veladas jondas en las que se podrá disfrutar de puestas de sol, de cante, de toque, de baile y, sobre todo, de buen ambiente entre aficionados y allegados al mundo de lo jondo.

Debido a que aún el Baluarte de la Candelaria no está aún en condiciones óptimas de acoger este ciclo de espectáculos, en este 2019 será el otro baluarte, el de los Mártires, el espacio escénico donde se desarrollen unas citas que tendrán como protagonista diferentes localizaciones flamencas de la provincia. El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y, por supuesto, Cádiz, son los territorios jondos escogidos este año.

La primera de las citas, la del 18 de julio, tendrá a la capital de langostino como abanderada y, desde Sanlúcar de Barrameta, llegarán al Baluarte de los Mártires la cantante Cintia Merino y el bailaor Abel Harana, mientras que la semana siguiente, el jueves 25 de julio, serán Selu del Puerto al cante y Aitana de los Reyes al baile quienes ejerzan de embajadores de la 'ciudad de los cien palacios'.

Para la tercera cita, el jueves, 1 de agosto, desde la Isla de León llegarán al espacio escénico gaditano Jesús Castilla al cante y su hermana Coral al baile como paladines de un territorio que tiene a Camarón de la Isla como punto de mira y referente absoluto del que seguir sus pasos. Por último, para cerrar el ciclo, desde el propio Cádiz serán Mawi y Auxi Fernández las encargas de poner el cante y el baile a un ciclo que vuelve a poner jondura y flamenquería en una ciudad que pide a gritos recuperar tradiciones pretéritas en materia de flamenco.

Con horario de comienzo fijado para los espectáculos a las diez de la noche, todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar también con carácter previo y a forma de introducción o prólogo de puestas de sol amenizadas con música ambiental de guitarra flamenca y así entonar el cuerpo para disfrutar de los artistas protagonistas de cada una de las citas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez