Cádiz lleva lo mejor de su patrimonio flamenco al Castillo de Santa Catalina

22/07/20 Flamencomanía David Montes

Que Cádiz viene trabajando mucho y muy bien por el flamenco que tiene su denominación de origen hace ya tiempo que no se le escapa a ningún aficionado al mundo de lo jondo. Lejos quedan ya esos derrotistas que achacaban que el Carnaval le robaba a lo jondo lo mejor de su cosecha porque, de un tiempo a esta parte, tanto a nivel tocaor como cantaor y bailaor, hay tal cantidad de buenos e interesantes artistas, que es todo un lujazo poder disfrutar de una de las zonas cantaoras más importantes que ha dado este arte.

Y como refrendo de esta época dorada que está volviendo a vivir el flamenco en la ciudad trimilenaria, desde el jueves 23 al sábado 25, el Castillo de Santa Catalina va a acoger tres espectáculos que estarán protagonizados por tres primeras interesantes e importantes figuras del mundo del baile gaditano como son Rosario Toledo, Edu Guerrero y María Moreno.

Dentro del ciclo 'Patrimonio Flamenco', serán los encargados de llenar de jondura una de las fortalezas gaditanas que protegen a 'La Caleta' con tres espectáculos creados para la ocasión y cuya primera entrega tendrá a Rosario Toledo como capitana. Bajo el nombre de 'Maria Viva', la cita que comenzará a las diez de la noche tendrá acogerá a una bailaora que siempre ha buscado con su cuerpo una estética propia que trascienda de la tradicional y que es capaz de bailar hasta con el blanco de sus ojos. Arropada por Felipe Scapachini, José Anillo y Emilio Florido al cante - casi ná-, el toque de Andrés Martínez, los vientos de Diego Villegas y la percusión de Manuel Muñóz 'El Pájaro', sobre el escenario también estará acompañada por el baile de Jesús Fernández, Carlos Carbonell y Aurora González.

Al día siguiente, viernes 24 de julio, a la misma hora será Eduardo Guerrero con 'Etéreo' el que coja el testigo. El bailaor gaditano actualmente es una de las figuras más requeridas por los festivales flamencos de gran formato a nivel internacional y que mejor lugar que su tierra para volver a calzarse las botas y ofrecernos esas figuras imposibles con el cante de Samara Montañez, Anabel Rivera, Pilar Sierra y Ana María Polanco, el toque de Javier Ibáñez y Juan José Alba, además de tener como escolta bailaora a Iván Orellana, Alejandro Molina y a todo un valor en alza como es Alberto Sellés.

Por último, para la jornada del sábado 25, llegará al Castillo de Santa Catalina una bailaora de tan largo recorrido ya como importante son sus formas y maneras dentro de lo jondo: María Moreno. En pleno proceso creativo de More (no) More que verá la luz en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, la bailaora gaditana ha realizado un paréntesis en el mismo para poner en marcha 'Oriundo', una propuesta con la que mostrará en su tierra por qué ocupa en el mundo del flamenco bailado uno de los escalones que dan paso a estar presente en festivales de medio mundo. Junto a ella, serán Miguel Lavi, Miguel Rosendo y May Fernández quienes pongan el cante, Oscar Lago el toque, el inimitable Roberto Jaén la percusión, Sergio Monroy estará en las blancas y negras y, al igual que sus compañeros, estará escoltada por Pilar Ogalla, Juan Ogalla e Inma López al baile.

Si tienen la oportunidad, no se lo pierdan.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez