'Buscando mis raíces' y 'Bosque de musas', cuarta entrega del ciclo 'Flamenco y Cine'

23/08/16 Flamencomanía David Montes

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acoge, entre el 2 y el 30 de agosto, el X Ciclo de Cine y Flamenco, organizado por el Instituto Andaluz de Flamenco en el patio trasero de la sede (Plaza de San Juan, 1, de Jerez de la Frontera), lugar donde se proyectarán, cada martes del mes a las 22:00 horas, las cintas programadas en el ciclo.

Para esta penúltima entrega, las proyecciones programadas son 'Buscando mis raíces' de Paco Fernández y 'Bosque de musas' de Antonio Mota. La primera de ellas, 'Buscando mis raices', refleja una búsqueda y un trabajo de investigación acerca de los orígenes familiares del propio autor, invitándonos a viajar por la geografía local y a descubrir a través de distintos testimonios, de su historia familiar, de notables artistas del panorama flamenco, antiguo y contemporáneo, académicos y humanistas, la enorme riqueza cultural de sus orígenes. Las grabaciones e imágenes inéditas ilustran entre otras cosas sobre el origen y el pasado del pueblo gitano, la aportación lingüística del caló al castellano o algunas características propias del cante Gitano. En este trabajo han colaborado artistas de la talla de Aurora Vargas, Pepa Vargas, Concha Vargas, Carmen Ledesma, Manuel Molina, Curro Fernández, Esperanza Fernández, Diego Vargas, Esperanza Vargas, Raimundo Amador o Solea Fernández.

 

Por su parte, 'Bailando con musas' fusiona arte plástico y flamenco. Una historia que nos lleva a lomos del viento de levante por un viaje conceptual de las escultóricas musas de la creación y los artistas flamencos, dejándonos ver los mejores paisajes de la tierra del cante. Las musas de la inspiración artística dormitan en el templo de Melkart (Castillo de SanctiPetri), el fuerte viento de levante las esparcirá a lo largo de La Isla de Camarón, creando una pandemia creativa de la que nadie podrá escapar, solo la musa del cante decide no volver al templo de Hércules. Es una película musical con base en el flamenco cuya historia se desarrolla en La Isla de San Fernando, en Cádiz.  

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez