Brillante epílogo a una Bienal heroica

20/12/20 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

Jesús Carmona muestra con gran virtuosismo su visión de la masculinidad

Sevilla, a 20 de diciembre de 2020. La Bienal empezó en agosto y este espectáculo estaba previsto para septiembre.Ahora cuando finiquitamos los preparativos para la Navidad,concluye la cita poniendo sobre las tablas del Lope este esperado montaje del bailaor/bailarín barcelonés después de que la pandemia que vivimos lo impidiera en su fecha.

Un espectáculo esperado y que con motivo de las restricciones actuales solo pudimos contemplar unas doscientas personas que asistimos durante poco menos de dos horas a dieciséis escenas en las que con una amalgama de recursos artísticos fuimos testigos de la mirada que el artista tiene del hombre y sus circunstancias.

Sobre el escenario,incluso minutos antes del apagado total de las luces,aparecen los bailarines ejerciendo de derviches con unas faltas largas y,poco a poco,mimetizan su baile hasta utilizar lo que antes eran sus faltas a modo de capotes con los que danzan hasta el fundido a negro.

A partir de ahí presenciamos a un José Valencia recitando al baile macho mientras Carmona lo escenifica y Juan Requena lo sostiene con su guitarra y escenas grupales con diversos vestuarios y soportes diferentes,bien clásicas y en vivo como guitarra,cante y percusión(con José Valencia,Juan Requena y Manu Masaedo)o menos tradicional como músicas programadas ambientales(a cargo de Sabio Janiak) que nos hablan de rotura de estereotipos,de nacimientos y renacimientos,de actitudes y comportamientos y nos sumergen,hunden y,algunas veces,nos ahogan desde un cristal que también en un espejo dependiendo en que lado estemos.

En cuanto a lo formal en el baile decir que es exquisito y de una calidad en su ejecución altísima,tanto en las partes más flamencas(el “casi” final solo de Jesús Carmona por alegrías es sublime)hasta las más clásicas pasando por cosas tan dispares como guiños a Michael Jackson o a West Side Story que consiguen ensamblar perfectamente.

Si bien el poder y la fuerza de Carmona centran la obra,su cuerpo de baile también está a un nivel estelar y José Valencia como “hombre orquesta “(no solo canta con solvencia sino que recita,escenifica y hasta baila al servicio de la idea)Masaedo excelente en lo suyo y Juan Requena como algo más que un espléndido guitarrista,ya nos ha demostrado más una vez(incluso en esta última Bienal)sus dotes de productor musical,sirven a la obra admirablemente.

En resumen un espectáculo personalísimo y magnífico en su ejecución que nos permite removernos y preguntarnos muchas cosas(siempre es recomendable)mientras asistimos a una obra de arte.

Ficha artística
Jesús Carmona – El salto - Teatro Lope de Vega, Sevilla – 19/12/2020 - Bienal de Flamenco de Sevilla
Bailarines: Jesús Carmona, Ángel Reyes, Rubén Puertas, José Alarcón, Borja Cortés, Joan Fenollar, Daniel Arencibia
Músicos: Juan Requena (guitarra) - Manu Masaedo (percusión) - José Valencia (cante)

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez