Un paseo por la emoción

19/09/20 Flamencomanía Texto: David Ladrón de Guevara - Fotografía: Claudia Ruiz (Bienal de Flamenco de Sevilla)

Bienal de Flamenco de Sevilla - María Moreno - More(no) More - Teatro Central - Reseña y galería de fotos

Bienal de Flamenco de Sevilla, a 19 de septiembre de 2020. Estaba la tarde-noche para tormenta en Sevilla y en El Central, lleno hasta rebosar, chisporroteaba también esa electricidad de la previa de una tempestad, de estas veces que “parece que va a caer” y que algunas veces se queda en nada... pero, si en el exterior la tormenta no descargó y paso de largo, dentro del teatro nos caló a todos…y hasta los huesos…

María Moreno y todo su equipo nos subieron a una noria(no necesariamente circular) de emociones y belleza, desde el primer cuadro nos hizo prisioneros y, sin apenas poder respirar, nos fue meciendo y zarandeando (a partes iguales) por todas las emociones intensas por las que el ser humano merece llamarse así. Dicen que cuando estas a punto de morir se pasa toda tu vida por delante, pues eso es lo que nos regalaron ayer, un compendio de lo vivido y, sobre todo, dé lo que nos queda por vivir, lo que nos queda por sentir, lo que nos queda por amar…

A María todo el mundo la conoce, pero quien no vea este espectáculo no sabrá quien es ahora, porque el crecimiento que ha experimentado es emocionante. Su rotundidad y decisión impresiona y su sensibilidad y delicadeza acaricia, nos llevo por donde quiso y nos volveríamos(volveremos pronto espero)a dejar llevar por sus tacones una y mil veces.

La compañía que subió la gaditana en este viaje fue redonda, parecía que habían nacido juntos y no habían hecho otra cosa en toda su vida que preparar el regalo que nos hicieron ayer. Los cantaores Pepe De Pura e Ismael De La Rosa estuvieron tremendos, precisos y al servicio de un bien mayor, no por ello dejaron de demostrar su capacidad y su talento. A la guitarra Lago y Juan Requena fueron el lecho donde todo se aposentó y, especialmente el de Arroyo De La Miel, uno de los hilos que con más fuerza enlazó todo lo que allí sucedió. De Roberto Jaén que decir, utilizando el símil futbolero “siempre en mi equipo” el tiene la sal y el entendimiento por castigo y, le sobra tanto, que la regala a cada paso…

Mención aparte y para abrochar esta modesta crónica de urgencia hablar de la dirección escénica de Rafael Villalobos. La dirección sobre las tablas es una cosa pocas veces visibles y algunas veces incomprendida, pues bien, quien tenga interés en saber de ello que vea el espectáculo… que dominio y utilización de las luces, espacios y tiempos para condensar emociones y llevar a los artistas a su máxima expresión y capacidad. Sin duda, y junto con el vestuario de Palomo Spain,fue una de las claves del hechizo que ayer nos hicieron en La Bienal de Sevilla María Moreno y su gente.

Ficha Técnica:
More (No) More - Baile, dirección artística y coreografía: María Moreno - Cante: Pepe De Pura e Ismael De La Rosa - Guitarra: Oscar Lago y Juan Requena - Percusión: Roberto Jaén - Dirección y espacio escénico: Rafael R. Villalobos - Diseño de vestuario: Palomo Spain - Lugar: Teatro Central (Bienal de Flamenco de Sevilla) - Fecha: Viernes, 18 de septiembre de 2020 - Aforo: Lleno.

 

 

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez