''Abril es un espectáculo que he fraguado a fuego lento y sin presión''

19/09/20 Flamencomanía David Montes

Lucía Álvarez Howard 'La Piñona' lleva mañana al Teatro Central un estreno que tiene como base a uno de los poetas más bohemios de Sevilla, Juan Manuel Flores, quien fuera compositor de gran parte de la discografía de Lole y Manuel.

Bienal de Flamenco de Sevilla, a 19 de septiembre de 2020. Una de las citas más esperadas de esta Bienal de Flamenco de Sevilla es la que va a protagonizar mañana domingo en el Teatro Central la bailaora gaditana, nacida en Jimena de la Frontera en el año 1985, Lucía Álvarez Howard ‘La Piñona’. Dos años después de presentar su ópera prima en el Festival de Jerez, llega ahora a la capital andaluza con el universo del poeta Juan Manuel Flores bajo el brazo, arropada por la dirección artística de Pedro G. Romero y la musical de Alfredo Lagos.

Esta bailaora, que lo único que tiene claro es que tiene ''ganas de hacer cosas porque soy muy activa y si me he metido en el mundo del arte y en la cultura en general es para participar de este mundo'', bajo el título de ‘Abril’ pondrá sobre la mesa más de un año de intenso trabajo ''que he fraguado a fuego lento y sin presión'', tal y como nos ha confesado en la entrevista que nos ha concedido a FLAMENCOMANIA.

''Cuando descubrí la poesía de Juan Manuel Flores me encandiló e incluso le escribía cartas que, obviamente, eran para mi pero se las escrbía a el'' y por ello casi que podría considerarse que ‘Abril’ podría ser en parte también como una historia de amor, si bien La Piñona afirma que tiene líneas ocultas con las que busca ''un punto de reconciliación conmigo misma, no como un drama, sino a través de un guión interno'' que guarda mucha relación con su vida más íntima y personal al ser este ''el mes en el que falleció mi madre''.

Garantizando que ''el que se siente en el patio de butacas el domingo se encontrará con un mundo distinto, con una escenografía muy potente capaz de meterte en un micromundo'', la bailaora define este estreno como un ''espectáculo muy completo, muy flamenco y donde estará una Piñona liberada, no evolucionada ni nada de eso, sino alguien que se ha quitado capas y que se está dejando ser lo que ella era antes''.


Y para darle vida a ‘Abril’, en esta ocasión la dirección artística estará a cargo de Pedro G. Romero ''con quien tuve una conversación sin intención de nada y el café se convirtió en cerveza y después en la copa, hubo mucho feeling, se dio todo natural, como es bueno que pasen las cosas y hemos acabado trabajando juntos'' fraguando un cambio de estructura que ya venía marcado desde el inicio por el trabajo ''que venía haciendo con Alfredo Lagos y que, salvo a Pepe de Pura, todos son nuevos para mi''.

Un cambio importante y un cambio arriesgado el que ha decidido tomar Lucía Álvarez ‘La Piñona’ en este ‘Abril’, que ha supuesto para ella todo un reto a la hora de tener ''que liderar un proyecto y un equipo que requiere que estés a la altura de las circunstancias y tengas la capacidad de dirigir, delegar y tener buen criterio'' y del que se siente muy orgullosa, destacando la entrega de Alfredo Lagos ''que ha sido brutal'' o de Ana Morales que le ha realizado una pieza muy especial ya que ''no es un baile tal como lo concebimos sino que es más una secuencia de pasos, donde hay mucho silencio y muchas acciones más que baile''.

Después de casi siete meses sin subirse a un escenario, salvo las dos colaboraciones que ha realizado este verano con la Fundación Cristina Heeren en Sevilla, Lucía Álvarez Howard ‘La Piñona’ volverá mañana a vivir ese ritual tan ansiado por muchos artistas de ''hacer la maleta, llegar al camerino, probar sonido, peinarme y maquillarme'' con la esperanza de agradar a un respetable que ha llenado el aforo que tiene permitido el Teatro Central de Sevilla y que el público disfrute de un estreno en el que uno de los grandes bohemios y poetas que ha dado la ciudad de Sevilla será recordado en el festival flamenco más importante del mundo ''con un espectáculo que no es autobiográfico pero que si tiene muchos guiños a la Sevilla que le tocó vivir''.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez