Becas 'Caracafé' para facilitar la formación de niños y jóvenes con potencial flamenco en riesgo de exclusión

13/11/18 Flamencomanía masjerez.com

El flamenco es un arte para la integración. Así lo defienden la Fundación Cristina Heeren y la Fundación Alalá. Las dos entidades sevillanas sin ánimo de lucro sellan una alianza para facilitar formación a niños y jóvenes con potencial flamenco, algunos de ellos en riesgo de exclusión. El acuerdo de colaboración, firmado el 12 de noviembre de 2018 por los presidentes de ambas fundaciones, Cristina Heeren y José María Pacheco, respectivamente, se desarrollará en dos fases. La primera está ya en marcha.

Cinco alumnos del Polígono Sur de entre 11 y 16 años disfrutan ya de becas de la Fundación Cristina Heeren para estudiar en sus talleres de cante, baile y guitarra. La siguiente fase, aún en búsqueda de financiación, será conceder las ‘Becas Caracafé’ a aquellos jóvenes de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá que quieran profesionalizar su talento artístico en el Curso Flamenco Anual de la Fundación Cristina Heeren, con más de veinte años de prestigiosa trayectoria como cantera del flamenco. Durante esas dos décadas, han pasado por sus aulas más de 6.000 alumnos, de los cuales un diez por ciento ha recibido becas de formación propias o en colaboración con entidades como Acciona, Helvetia y AIE, entre otras.

Los Talleres de Flamenco que celebra la Fundación Cristina Heeren cada tarde tienen, desde el pasado octubre, un nuevo cariz solidario. Un convenio de colaboración con la Fundación Alalá ha permitido que cinco adolescentes del Polígono Sur estudien becados cada semana por la prestigiosa escuela de flamenco, en su sede de Triana, para perfeccionar sus aptitudes artísticas. Dos niños guitarristas estudian en el Taller de Guitarra Flamenca de Acompañamiento impartido por el maestro Paco Cortés; dos niñas bailaoras aprenden el Taller de Baile Flamenco de Carmelilla Montoya y en el Taller de Bulerías de Alejandro Rodríguez; y una niña cantaora es alumna del Taller de Iniciación al Cante de Lidia Montero, que combina en sus clases técnica vocal y estilos cantaores.

Así se materializa la primera fase del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Cristina Heeren y la Fundación Alalá. El acto oficial de firma tuvo lugar en la escuela de flamenco el pasado 12 de noviembre, con la rúbrica de los presidentes de ambas entidades sevillanas sin ánimo de lucro. Cristina Heeren explicó que "esta colaboración me llena de felicidad pues, unidos por el flamenco, intentaremos contribuir al futuro de estos niños".

A juicio de José María Pacheco, presidente de la Fundación Alalá, "tenemos valores que se complementan, por lo que unirnos es el principio de un matrimonio a largo plazo. Para nosotros, esta es la universidad del flamenco, un centro que aportará a los niños disciplina y educación, que es lo que nos iguala. Si los niños tienen buena educación, tendrán un buen futuro".

Durante el encuentro, estuvieron acompañados por Blanca Parejo, directora de la Fundación Alalá; Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren; los profesores Carmelilla Montoya, Paco Cortés, Lidia Montero; Emiio Fernandez ‘Caracafé’, director musical de la Escuela de Arte de Fundación Alalá y otros miembros del equipo de ambas entidades.

El acuerdo tendrá una segunda fase orientada a afianzar los estudios de aquellos niños del programa “que quieran dar un paso más hacia la profesionalización de su potencial artístico”. Para ello, se crearán las “Becas Caracafé”, así nombradas en homenaje al director musical y profesor de guitarra flamenca de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá. Y serán destinadas a cubrir el coste de matrícula del Curso Flamenco Anual de la Fundación Cristina Heeren, para lo cual se busca el apoyo de instituciones públicas o privadas que quieran sumarse al proyecto.

Sobre la Fundación Alalá

La Fundación Alalá tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, potenciando la formación en valores y utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte. Actualmente, alrededor de 115 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, baile, canto, percusión, teatro y artes plásticas en la Escuela de Arte de la Fundación Alalá en Polígono Sur. Igualmente, familiares de alumnos asisten a clases de costura y baile para adultos. El valor social del proyecto se multiplica con la implicación en el mismo del entorno familiar de los alumnos y la estrecha relación con el barrio y los colegios e institutos del entorno. Así mismo, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, Alalá convoca anualmente las becas Loyola-Alalá, mediante las que actualmente siete estudiantes de centros educativos de Polígono Sur cursan gratuitamente sus estudios superiores universitarios, y participa en programas de capacitación para el empleo de jóvenes, como las Becas “Tille”, en colaboración con la Fundación JME, con el que jóvenes del barrio son becados para su formación en tecnología y diseño de aplicaciones informáticas.

Sobre la Fundación Cristina Heeren

La Fundación Cristina Heeren colabora, desde su nacimiento en 1996, con diversas iniciativas sociales y educativas, labor por la que recibió el reconocimiento de la ONCE, que le dedicó el cupón del Día del Flamenco 2017. Con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, ha acogido a jóvenes de zonas conflictivas de Sevilla, Huelva y Almería. Periódicamente, la Fundación ofrece funciones solidarias en el Centro de Mayores de la Fundación Doña María (Fundomar) y otras ONG. Además, colabora con centros públicos de educación como el IES Heliópolis de Sevilla con clases ilustradas; o el IES Carmen Laffón de La Rinconada (Sevilla), con un proyecto piloto de implantación del flamenco en su Bachillerato de Artes Escénicas, distinguido con el Premio Flamenco en el Aula 2018. Durante el Curso 2017/2018 acogió el Taller Flamenco Inclusivo de José Galán para personas con discapacidad. De los más de 6.000 alumnos que se han formado en la escuela a lo largo de 20 años, más del diez por ciento ha recibido becas de formación, financiadas con recursos propios de la entidad, en su mayoría, jóvenes andaluces.La alianza con benefactores como Acciona y Helvetia ha permitido ampliar el programa de becas a los ganadores de los Concursos Talento Flamenco. Asimismo, la escuela ha recibido becarios de programas internacionales como Erasmus Plus de Europa, Fulbright USA, Conaculta de México, Fundación Maruwa de Japón o la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) de España.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez