El Ballet Flamenco de Andalucía recala en los festivales de Santander y San Sebastián en su gira por España

13/08/22 Flamencomanía Redacción

Sevilla, a 12 de agosto de 2022. El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recala, dentro de su gira por España, el 14 de agosto en el Palacio de Festivales de Santander, dónde podrá en escena el espectáculo ‘El Maleficio de la Mariposa’, en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS). La gira del El BFA también llevará este mismo espectáculo al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, dentro de la Quincena Musical de San Sebastián, representación en la que se han agotado todas las entradas para la actuación.

El Ballet Flamenco de Andalucía celebró en 2019 su 25 aniversario. Desde sus inicios, la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía ha logrado consolidar un notable papel escénico, de forma que representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha cosechado importantes logros como compañía artística que han sido reconocidos por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza.

‘El maleficio de la mariposa’ es un ambicioso montaje basado en diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con Federico García Lorca, como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham. Las coreografías se volvieron a montar de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, pero con aire contemporáneo. La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, fue la encargada de revivir las históricas piezas con la colaboración del artista Pedro G. Romero para estrenarla en el ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ en el verano de 2021.

Más de 19.000 personas pasaron por el teatro alhambreño para disfrutar del espectáculo ‘El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca’, interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía, que se convirtió en uno de los grandes atractivos del verano cultural andaluz en 2021. Desde su dirección esperan que el montaje se vuelva a convertir en un gran atractivo del verano tanto en Santander como en San Sebastián.

El Ballet Flamenco de Andalucía también participa a lo largo de los meses de julio y agosto en la programación del Festival de las Artes Escénicas ‘Anfitrión’ por lo que actúa o ha actuado ya en Málaga, Granada, Jaén, Almería y Cádiz, entre otras, con su último espectáculo ‘Tríptico’, con el que están obteniendo un gran éxito de crítica y público.

Noticias Relacionadas

Rotunda, flamenca y jonda

Flamencomanía

Rotunda, flamenca y jonda

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 26/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez