Larga vida al Festival Flamenco On Fire

01/09/21 Flamencomanía David Montes

Pamplona, a 1 de septiembre de 2021. La octava edición del Festival Flamenco On Fire que tiene lugar entre Tudela y Pamplona en los últimos días de agosto echa el cierre y llega la hora de hacer balance. Y una vez más, las cifras que ha presentado la organización de este evento que hace viajar el mundo de lo mas y menos jondo hacia el norte, no puden ser mejores. En tan sólo ocho años de vida, el Festival Flamenco On Fire se ha posicionado de forma indiscutible como una de las referencias fundamentales del calendario de grandes formatos, gracias a un encomiable trabajo que ha provocado que sean más de 10.000 espectadores los que hayan participado en estos cinco días de evento en la comunidad navarra.

Así lo han expresado Arturo Fernández y Juan Casero, directores del Festival Flamenco On Fire en el Baluarte, donde acompañados por María García-Barberena (concejal de cultura e igualda del Ayuntamiento de Pamplona), Ramón Urdiáin (director de NCIDO) y Ricardo Hernández (coordnador de Gaz-Kaló), han presentado un balance donde indican que durante las cinco jornadas de duración del Festival Flamenco On Fire en Tudela y Pamplona, más las sesiones previas de F on Fire en Viana y Estella, se han celebrado 43 conciertos en el que han participado 112 artistas en 18 escenarios y que en más de 26 espectáculos se han agotado las entradas. A este total presentado, hay que sumar el concierto de India Martínez que tuvo que ser aplazado por causas de fuerza mayor al 22 de diciembre en el Navarra Arena de Pamplona.

En torno a la pregunta de ¿Qué es el flamenco? Este año el Festival Flamenco On Fire ha reunido un amplio abanico de propuestas en torno al mundo de lo jondo, en sus versiones más ortodoxas y vanguardias, en las que el público a correspondido a la oferta presentada llegando al 92% de ocupación del total de entradas disponibles, con llenos absolutos todas las noches en el Auditorio Baluarte, donde se llevaba a cabo la principal propuesta de cada jornada. El ciclo Grandes Conciertos, arrancó el día 25 de agosto en el Teatro Gaztambide de Tudela con la actuación de Falete y continuó en Pamplona con Niña Pastori, Javier Ruibal, el espectáculo ¡Viva! del bailaor Manuel Liñán, la unión de tres generaciones del cante: Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández y finalizó con el concierto de BuikaJosemi Carmona como artista invitado. El escenario Ciudadela Siglo XXI volvió a reunir propuestas innovadoras como las de Frank Maza, Niño de Elche, Big Lois y Juanito Makandé. El ciclo On Fire Kids presentó La Sirenita entre mares andaluces acercando el flamenco a los más pequeños.

El ciclo Calles, balcones y patios, tomó una vez más algunos de los rincones más emblemáticos e históricos de Pamplona para convertirlos en los escenarios en los que la ciudadanía pudo descubrir a algunos de los principales artistas de la actualidad flamenca. Este ciclo, con todas las entradas agotadas, comenzó en el balcón del Ayuntamiento, que volvió a ser el epicentro de distintas muestras de cante y guitarra con Inés Bacán y Antonio Moya, Dolores 'La Agujetas' y Domingo Rubichi, Niño de Elche y Raúl Cantizano y se cerró con metal de Pansequito y Miguel Salado. La corrala de Civivox Condestable, por su parte, acogió por las tardes los directos de Rycardo Moreno, Inés Bacán y Antonio Moya, Juanjo Navas y Enrique 'El Vaca' y Yerai Cortés. Después fue el turno del Palacio de Ezpeleta en donde pudimos encontrar a Dolores 'La Agujetas' y Domingo Rubichi, Rycardo Moreno y Ané Carrasco, David Carpio y Francisco Vinuesa y cerró el jerezano Diego del Morao con la percusión de Israel Suárez 'Piraña'.

La programación gratuita se trasladó el día 25 de agosto a Tudela, que se incorporó al festival en la pasada edición. El ciclo Calles, kioskos y patios ofreció las actuaciones en la Plaza de los Fueros de José Jiménez 'Tío Selín' y José Jiménez 'Hijo', y Ángeles Toledano y Benito Bernal, mientras que el Conservatorio Fernando Remacha albergó a los recitales de Juanfra Carrasco y Nono Reyes, así como a Jesús del Rosario. Finalizó el ciclo con la actuación de Maui de Utrera en la Sede de las Bardenas Reales.

 

Las Jornadas Eterno Sabicas, se celebraron en homenaje al maestro navarro que con su guitarra descubrió el flamenco a un público más allá de nuestras fronteras. El jueves 26 de agosto fue el turno de Dolores 'La Agujetas', Inés Bacán y Amparo Niño que participaron en la mesa redonda Mujeres y flamenco, moderada por Sara Arguijo. El viernes 27, Juan Luis Cano, la cantaora Cristina Soler y el guitarrista Salva del Real participaron en la conferencia-concierto Cómo me aficioné al flamenco en el Casino Principal. El 28 de agosto la librería Katakrak acogió la presentación del libro De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu, presentado por Carlos Martín Ballester. El 29 de agosto, en la sala Gola de Baluarte, Josemi Carmona, José Manuel Gamboa, Javier Limón y Fernando Vacas, en la mesa redonda ¡Dame más reverb! Flamencos en el estudio, desvelaron los entresijos de la producción musical en el flamenco.

La Ruta Gastrosabicas volvió a teñir de flamenco y gastronomía más de 35 bares y restaurantes de Tudela y de Pamplona con la interpretación que realizaron los hosteleros a la pregunta ¿Qué es flamenco?.

Fundación Flamenco on Fire y Gaz Kaló presentaron dos iniciativas solidarias e inclusivas con la vocación de hacer llegar el flamenco a todos los públicos. Para apoyar la lucha contra las desigualdades, la discriminación, la pobreza y la exclusión social, 140 entradas solidarias se entregaron a la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, y a la Coordinadora y Movimiento Antiracista de Navarra. Por otro lado, la colaboración con la Asociación Gitana de Peralta Santa Lucía y la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Peralta, permitió que 40 mujeres peraltesas del ámbito rural, en su diversidad e interculturalidad, celebraran un día de hermandad participando en un plan de actividades y conciertos programado para ellas durante el sábado 28 de agosto.

Para esta VIII edición, el festival ha trabajado junto con las administraciones públicas bajo la premisa de #OnFireResponsable para crear un acontecimiento cultural seguro para asistentes, artistas y trabajadores, respetando las directrices y recomendaciones contenidas en el Manual Covid-19. Se han realizado 112 test de antígenos a los artistas que han actuado en la presente edición sin registrar incidencia alguna. Por otro lado, Flamenco on Fire continúa alineándose con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, llevando a cabo acciones vinculadas con diversos ODS.

La organización quiere agradecer a las instituciones públicas y privadas el apoyo recibido y hace extensible este reconocimiento a los artistas y músicos que han visitado Pamplona, Tudela, Viana y Estella/Lizarra, convirtiendo Navarra en el epicentro cultural del flamenco. Y, por supuesto, quiere agradecer al público asistente su comportamiento modélico demostrando que la relación entre el flamenco y el público navarro es apasionada y duradera.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez