Baile flamenco a 40 metros de altura en Bilbao

26/04/19 Flamencomanía masjerez.com

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, la bailaora Adriana Bilbao va a desarrollar en su tierra una performance con uno de los iconos de la cultura vasca del siglo XX: la grúa Carola (Patrimonio Industrial del País Vasco) y, para ello, la artista ha creado una coreografía especial en la que se suspenderá a más de 40 metros de altura.

Esta intervención artística es el preámbulo para el estreno la obra BURDINA / HIERRO que tendrá lugar el viernes 3 de mayo en el Teatro Barakaldo Antzokia en la que con su baile buscará reivindicar el papel del trabajador, del migrante, de los hombres y, sobre todo, las mujeres que llegaron del sur de la Península a las minas de Bizkaia. El paisaje industrial y el universo de la minería sirven a Adriana Bilbao y al cantante e improvisador vocal Beñat Axiari como hilo conductor de una innovadora propuesta que intenta articular un nuevo lenguaje a través del encuentro entre la tradición flamenca y los elementos identitarios de la cultura vasca.

Adriana Bilbao Zarraonandia

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster Universitario en Artes Escénicas. Formación en Danza Clásica Española y Flamenco con Cristina Lindegaard (Bilbao) y Susana Lupiáñez “La Lupi” (Málaga), además de cursos con maestros como Andrés Marín, Rafaela Carrasco o Isabel Bayón. Actualmente finaliza estudios de Pedagogía de Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.

Participa en la 1ª edición de la gala Los Vascos y la Danza. Obtiene el 2º Premio del XVII Concurso Flamenco Villa de Guillena y semifinalista en el XII Concurso de Jóvenes Flamencos Andaluces en Sevilla. En el año 2013 estrena El cuarto escalón, su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa. Participa en Distrito Bienal (XVIII Bienal de Sevilla),  ha formado parte del elenco del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura así como del Ballet Flamenco Español.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez