Ayer, hoy y siempre será Farruquito

09/09/18 Flamencomanía David Montes

La evolución sólo existe si hay una tradición que la sostenga. Hay artistas a los que constantemente se les está pidiendo creatividad y estrenos y, en cambio, hay otros a los que se les pide que no lo hagan. Y de eso iba ayer la noche en el Teatro Maestranza.

El principal espacio escénico sevillano esperaba una Bienal más a Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito'. Estreno. De título homónimo. Alegoría a los momentos más importante de su trayectoria artística. Desde aquel año 1986 en Broadway hasta hoy. Más de tres décadas sobre los escenarios resumidas en algo más de hora y media.

Y dicho y hecho. 'Farruquito', paladín de la casa bailaora y heredero de un legado inagotable, es quien sabe beber mejor de la fuente de la lealtad y la convicción. Esos dos principios, le transforman en una forma de vida para ser el de siempre. El que no cambia y el que, por otro lado, no quieren que cambie. No hay más. Si quieren otra cosa, vayan a otro sitio. Ayer, hoy y siempre, él será Farruquito.

Eso es tan así que el teatro estaba a reventar como es habitual con él. Seis actos, seis. Jugaba en casa y lo sabía. Rodeado de gran parte de su equipo habitual en el atrás, buscó y encontró la complicidad con las butacas constantemente a través de gestos, remates, miradas o manos en el pecho que marcan el compás o lanzan flores imaginarias al aire. En la distancia corta no tiene rival.

Por soleá, apuesta fuerte Farruquito rememorando la 'herencia pura' de su abuelo, presente en el escenario en forma de bastón y sombrero. En sus formas y maneras se nos vino a la mente su vuelta a los ruedos escénicos en solitario, allá por 2008, al igual que nos vino su 'baile moreno' bastón en mano bailando por seguiriyas junto a sus primos 'Polito' y 'Barullo' - que cada vez se parece más a su abuelo tanto en fisonomía y como gestos- o el paso a dos por alegrías junto a Gema Moneo, en cuyo inicio la bailaora jerezana mostró saber estar y saber mover una bata de cola, plasmando estampas de bella factura, o los fandangos de epílogo donde sobre la mesa arrancó la serie Pitingo, artista invitado, y nos trajo 'Pinacendá' a la memoria.

En definitiva, un gran repaso a su historia de los últimos tiempos en el que Farruquito no tiene un pero ni en su baile, ni en la elegancia que es capaz de imprimirle al mismo. 'Farruquito' es de esos espectáculos que tiene todos los elementos, cuantitativos y cualitativos para poder plazearlo sine die, siempre y cuando se le limen y depuren con detenimiento algunos elementos externos que lo rodean porque fue una pena que las luces no nos dejaran verle entero en muchos momentos y en otros tuvieramos hasta que taparnos los oidos por lo ensordecedor del sonido.

En el Old Trafford de lo jondo en la Bienal no asistíamos anoche a un recital de baile en un festival flamenco de verano sino a un espectáculo y eso es algo que debe ser juzgado y sometido a una visión en su conjunto y, por ello, lo que no se ve también cuenta, y mucho. En la soleá, por ejemplo, de rodillas para abajo, le intuíamos mas que otra cosa. La luz lateral le cortaba la figura a tres cuartos dejándonos sin poder ver los dibujos de sus pies y la velocidad endiablada que es capaz de imprimirles y, en el zapateado, directamente lo dejaron a oscuras apagando la sala y encendiendo el foco cenital en el lado contrario al que el estaba y para el que tuvo que salir corriendo en cuanto tuvo ocasión.

Y lo peor es que los problemas de técnicos no fueron algo momentáneo, sino una constante durante todo el espectáculo, cuyos cambios repentinos de luces distraían más que otra cosa, impidiéndonos disfrutar de lo que verdareramente importaba que era el baile. Su baile. Nada mas y nada menos.

Menos mal que al final bailó 'El Moreno' en el fin de fiesta, al que se sumó Jorge Pardo y su saxo y se nos olvidó que hasta Diego 'El Cigala' estaba invitado pero se quedó en el ensayo.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Farruquito - Artista: Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' -  Lugar: Teatro de la Maestranza - XX Bienal de Flamenco de Sevilla - Fecha: 8 de Septiembre de 2018 - Aforo: Lleno - Baile: Farruquito, Gema Moneo, Barullo y Polito - Cante: María Vizárraga, María Mezcle y Antonio Villar - Guitarra: Yeray Cortés - Bajo y Piano: Melchor Santiago - Flauta: Juan Parrilla - Percusión: Paco Vega - Artistas invitados: Pitinto y Jorge Pardo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez