Arranca la segunda edición del Festival del Círculo Flamenco de Madrid

14/09/19 Flamencomanía David Montes

Una vez al año, el Círculo Flamenco de Madrid celebra un festival con la intención de difundir su manera de entender y disfrutar del flamenco, más allá de su ámbito natural. Fiesta flamenca, actuaciones, coloquios, una audición de grabaciones flamencas y una clase magistral darán forma este año al festival de flamenco más esperado de Madrid.

El 16 de octubre a las 12:30h en el Corral de la Morería se realizará la presentación a prensa del II Festival del Círculo Flamenco de Madrid.  Blanca del Rey, Elvira López Hidalgo, Juan Manuel del Rey y Carlos Martín Ballester se encargarán de presentar las diferentes actividades. Además, contarán con Diego del Morao, uno de los protagonistas del festival, que tocará alguna pieza de su repertorio.

El 24 de octubre arranca la primera jornada del festival con dos personajes singulares del mundo flamenco: Antonio El Marsellés y Manuel de los Ríos 'El Pititi de El Puerto'. A pesar de no haber desarrollado una carrera convencional, ambos forman parte de esa élite conocida como artista de artistas, siendo además muy valorados por aquellos aficionados que han tenido la fortuna de estar de fiesta con ellos. A la guitarra contarán con el acompañamiento, vibrante y profundo, de Diego del Morao, referencia absoluta de su generación. Será en la cueva del siglo XVII de OFF Latina (Calle Mancebos 4), a las 21:00h.

El segundo día del festival, el 25 de octubre, comenzará con un coloquio titulado 'El disco en el siglo XXI', en el que intervendrán Pitingo, José María Velázquez-Gaztelu, Alberto Martínez de la Plaza y José Manuel Gamboa. Allí, se debatirá en torno a la evolución del mercado discográfico y el sentido del disco en la actualidad. Además, contarán con la opinión de nuestro cantaor más internacional. Comenzará a las 12:30h en el Corral de la Morería, tablao fundamental del Madrid flamenco del último medio siglo y modelo de excelencia en la actualidad.

Ese mismo día concluirá con una noche dedicada al baile en la figura de Pastora Galván, una de nuestras bailaoras más prestigiosas y personales, que contará con la colaboración especial de José Valencia, firme referencia del cante actual, y que estará acompañado a la guitarra por Juan Requena. También tendrá lugar en el Corral de la Morería, pero a las 22:30h.

El tercer día, 26 de octubre, se iniciará con una audición de grabaciones flamencas digitalizadas ex profeso para dicha ocasión y un debate posterior titulado 'Grabaciones históricas (1899-1936)'. Contarán con la participación de Miguel Poveda, Víctor Monge 'Serranito', José Manuel Gamboa y Carlos Martín Ballester, quien además dirigirá el acto. Será un privilegio compartir charla con dos referentes del cante y la guitarra, y escuchar sus reflexiones en torno a los registros sonoros.

La cita nocturna de esa jornada se celebrará en el Café Berlín, uno de los locales madrileños más emblemáticos, y en la que tendrán cabida las tres expresiones fundamentales de nuestro arte: la guitarra solista —genial y sevillanísima—, del incomparable Rafael Riqueni; el arte de Carmen Ledesma, maestra de baile y personal en su manera de expresar, acompañada al cante por Gabriel de la Tomasa y Antonio Moya a la guitarra; y por último, Pansequito, figura principal del cante de las últimas décadas, dueño de un eco flamenquísimo y privilegiado, y original en todas las fectas del cante.

El domingo 27 de octubre, a las 12:30h, se cerrará el festival en el Corral de la Morería con una clase magistral de Rafael Riqueni, un verdadero privilegio para guitarristas y aficionados.

Las entradas podrán ser adquiridas a través de la web de Círculo Flamenco de Madrid, el Corral de la Morería y el Café Berlín a partir del día 13 de septiembre de 2019.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez