Antonio El Pipa, Amparo Macías y Raquel Bollo, premios 'Alma Flamenca 2019'

31/01/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

La organización de la Pasarela Flamenca de Jerez ha dado a conocer el fallo de los premios 'Alma Flamenca' que vienen concediendo desde 2015 y que, en esta cuarta edición, han recaído sobre la diseñadora Amparo Macías, el bailaor flamenco Antonio Fernández de los Rios 'Antonio El Pipa' y la empresaria y modelo Raquel Bollo.

La Pasarela Flamenca de Jerez, que este año celebrará su duodécima edición en las Bodegas González-Byass, busca con estos premios reconocer la labor de mujeres y hombres que se esfuerzan con su trabajo por potenciar, y difundir la industria del flamenco, la cultura, el arte y la ciudad de Jerez, demostrando su apoyo incondicional a la expresión artística por excelencia de Andalucía.

Y, como es habitual, este galardón será un año más diseño de Critóbal Donaire 'Balcris', artista jerezano que, a pesar de su juventud, cuenta con una obra prolífica en la que se decanta por la pintura aunque no renuncia a trabajar otros materiales como la cerámica o la piel. 

Divididos en tres categorías - Honorífico, Leyenda y Reconocimiento- los premios concedidos atienden a los siguientes argumentos:

Premio HONORÍFICO a la diseñadora Amparo Macía por su impecable trayectoria como creadora de trajes de flamenca. Amparo Macía lleva más de dos décadas dedicada al diseño y confección de trajes de flamenca y sus complementos, aportando colección tras colección un aire fresco sin renunciar a la elegancia y la sobriedad. Sus diseños han logrado traspasar fronteras, contando entre sus seguidoras más fieles con mujeres como Niña Pastori, que recurre a su experiencia en las grandes citas musicales, y otras muchas personalidades como Alba Molina o Eva González.  

Premio LEYENDA a Antonio Ríos ‘Antonio El Pipa’. El artista flamenco con 21 años a sus espaldas como bailaor y coreógrafo, es una de las figuras que mejor representa el flamenco más puro. El creador jerezano del barrio de Santiago ha conquistado a crítica y público a lo largo de su carrera, con actuaciones memorables en numerosos escenarios de todo el mundo. Domina los palos más tradicionales del flamenco y es un experto en expresar sentimiento sobre las tablas. Por algo, la crítica especializada lo ha catalogado como “digno sucesor de figuras como Antonio Gades, Mario Maya o El Güito”. 

Premio RECONOCIMIENTO a Raquel Bollo. Por su fidelidad y apoyo incondicional a la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe desde sus inicios. Este galardón ha sido concedido por la organización por su respaldo a la moda flamenca y su involucración en su difusión. Reconocida por su trabajo como colaboradora televisiva, empresaria y modelo, su entrega e involucración en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, ha influido de manera esencial en el alcance mediático del certamen. Una labor fundamental para la difusión del flamenco más allá de Andalucía.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez