Las adversidades de la vida las afronta
Antonio El Pipa con 'gallardía' y 'gitanería', al mismo tiempo. “Gallardía para
salir adelante y gitanería para compartirlo”, señala el bailaor jerezano. Un
nuevo montaje en el que pretende “derribar tópicos, representando la esencia
misma del pueblo gitano, que siempre ha sabido sobreponerse a las adversidades
y levantarse de nuevo, celebrando la vida”, explica.
'Gallardía' es un espectáculo sin
argumento estructurado en ocho escenas. Lo abre 'Gallardía' por martinete y
seguiriyas, interpretados por las ocho bailaoras de la compañía. Antonio El
Pipa se presenta en solitario con el taranto 'A voces', pieza a la que siguen
las alegrías 'Cristalina'. A continuación, cobra protagonismo la 'Cantaora'
invitada, la sevillana Esperanza Fernández, por malagueñas y verdiales. La obra
llega a su núcleo con el himno internacional gitano, el 'Gelem gelem',
interpretado por El Pipa, Esperanza Fernández y el piano de Dorantes. En la
recta final de este montaje, el pianista interpreta 'Sin muros' y el 'Orobroy'.
Finalmente, sonará 'Gitanería', por soleá, con la voz de Esperanza Fernández y
el baile de Antonio El Pipa.
Al margen de los artistas invitados,
Antonio El Pipa estará acompañado en escena por un cuerpo de baile formado por
Fabiola Barba, Laura Bejines, Ofelia Márquez, Pilar Ramírez, Vanesa Reyes,
Margarita Ruiz de Castro y Cristina Vidal. El cante estará en manos de Felipa
del Moreno, Carmen Cantarota y Sandra Zarzana, con el acompañamiento de las
guitarras de Juan José Alba y Javier Ibáñez.
Durante la presentación de 'Gallardía'
ante los medios de comunicación, El Pipa tuvo palabras emocionadas para quien
considera “mi musa, mi amiga”: Paca Gallardo, recientemente fallecida. A su
memoria dedicará mañana su espectáculo, puesto que sin su aliento “yo no
estaría aquí”. “Bailaré para ella. Ojalá pueda mañana emocionar”, agregó.
Debut
y estreno
El
ciclo 'Nuevas Miradas' comienza con un debut y un estreno, el de Antonio Molina
'El Choro'. El bailaor onubense presenta 'Aviso: bayles de jitanos' en Sala
Paúl, un espectáculo con dirección de Rafael Estévez, en el que baila a dos con
la jerezana Gema Moneo.
“Se me vino a la cabeza un cartel del
siglo XVIII”, explicó Rafael Estévez ante los medios de comunicación, tras
hablar con el bailaor para dar forma a este nuevo proyecto. Y en ese cartel
aparecía la recomendación que se refleja en el título. A partir de ahí, tomó
cuerpo la idea de Estévez de plasmar “bailes que no se hacen ahora, pero que fueron
creados por el pueblo gitano a lo largo de la historia”, indicó.
Así las cosas, la nueva propuesta de
Antonio Molina 'El Choro' está estructurada a modo de “una suite de bailes', entre
los que aparecen desde las 'Chuflas Gitanas' de Garrido de Jerez y la primera
bulería grabada por la Niña de los Peines, a las zarabandas afroamericanas que
interpretaban los gitanos en la Venta de Caparrós en 1781. En cualquier caso,
“flamenco cien por cien”, aseguró el bailaor.
En escena, El Choro contará con la presencia
de la bailaora Gema Moneo, los guitarristas Jesús Guerrero y Juan Campallo y
los cantaores Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Moi de Morón, a los que se suman
Paco Vega a la percusión.
“Mi carrera artística comienza en
Jerez”, precisó Pedro 'El Granaíno, que estará en Sala Compañía dentro del
ciclo 'De la Raíz' para presentar su 'Tierra'. Y es que el cantaor granadino
recuerda que, tras algunos años ligado al baile de los Farruco, fue la muestra
jerezana quien lo situó como protagonista para que el público apreciara su
precioso metal. “Tierra' es Andalucía entera, donde vivo el flamenco. De lo que
yo me acuerdo cuando estoy fuera”
Pedro 'El Granaíno' recorrerá estilos
como el martinete, la granaína, los abandolaos, la soleá, el taranto, los
fandangos. Palos relacionados con maestros como El Mellizo, Chacón, La Perla,
Mojama, Manuel Torre o Talega.