Ángel Barrera se alza con el triunfo en el Certamen de Diseñadores Noveles de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez

03/02/24 Flamencomanía Redacción

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez ha sido, una vez más, el escenario donde el futuro de la moda flamenca se hace realidad. En la tercera jornada de desfiles, el Certamen de Diseñadores Noveles, patrocinado por Croft Twist de González Byass, ha relucido con luz propia, revelando el talento emergente que promete llevar la tradición flamenca hacia nuevos horizontes.

El ganador de esta edición ha sido Ángel Barrera, cuya colección "Renacer" ha capturado la atención del público pero lo más importante, ha conquistado las valoraciones del jurado. Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela, ha destacado la importancia del certamen para dar visibilidad a los nuevos talentos y se ha fundido en un emotivo abrazo con Barrera, quien, además del reconocimiento, ha recibido un premio de 400 euros por parte de Textil Trapo’s y la oportunidad de desfilar el próximo año en este mismo escenario. 

Alto nivel

Entre los participantes, Alba Arriaza Romero ha presentado "Hasta el Día", una colección inspirada en las Cruces de Mayo de su pueblo, reflejando la alegría y el colorido de esta festividad. El diseño de sus trajes y sus acabados han sido elementos clave en las confecciones que han conquistado al jurado.

Otras diseñadoras como Alba Zambrano con "Harmony", una fusión de lo femenino y lo masculino, y Auxiliadora Castellano con "Alborear", que evoca la alegría de vivir a través de colores vibrantes, también han dejado su huella en la pasarela. La variedad de inspiraciones y técnicas ha demostrado el alto nivel y la creatividad de los participantes, desde la evocación del folclore y la moda Ye-Yé por Jennifer Bernal Linares hasta la pasión y el esfuerzo reflejados en los diseños de Marina Cruz Delgado.

Laura Viato de Vera mostró sus creaciones bajo el nombre de "Aromas", inspirada en los recuerdos y esencias de su infancia en Salvatierra de los Barros. Este homenaje a su pueblo y a su lucha por defender su tierra se materializó en diseños que combinan las raíces tradicionales del traje de flamenca con innovaciones en los volantes, evocando la naturaleza y la resistencia.

José Hurtado Revidiego rindió homenaje a la herencia gitana y a los tratos de su bisabuelo El Taburete con "Jurdeles". La colección refleja el paso del tiempo y la importancia del legado familiar a través de los cambios de tonalidades y la simbología de los jurdeles, elementos que representan la herencia y la identidad.

Por su parte, Lucía Rincón Martínez presentó "Renacer 2024", una colección llena de color y alegría que simboliza la superación de obstáculos y el renacimiento personal. Con tejidos de lunares de diseño propio, "Renacer 2024" es un canto a la autenticidad y a la pasión por la moda flamenca.

La creadora novel Marina Soudry Parra exploró la herencia de Al-Ándalus con "Zahíra", una colección que fusiona la pasión de la moda flamenca andaluza con la tradición y ornamentación de la cultura árabe. Cada diseño celebra la feminidad y la belleza de la mujer andaluza, invitando a descubrir la magia y la sensualidad de estas culturas entrelazadas

El jurado, tras evaluar las confecciones por sus acabados, patronaje y diseño, felicitó a todos los participantes por el alto nivel mostrado, animándolos a seguir persiguiendo sus sueños en el mundo de la moda flamenca.

Pase especial para Paula Ruiz

Para cerrar con broche de oro esta edición, Paula Ruiz, ganadora de la edición 2023, desfiló, demostrando por qué se llevó el premio el año pasado y reafirmando la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez como un evento imperdible para los amantes de la moda flamenca.

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez continúa siendo un punto de encuentro esencial para la innovación y la tradición en el mundo de la moda flamenca, prometiendo seguir siendo un referente en el panorama nacional e internacional de la moda.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez