La
quinta edición del Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”
que se celebrará entre el 17 y el 22 de julio de 2018 y que ha contado
con la presencia de la familia del artista, la Corporación Municipal,
los patrocinadores, el mundo de la cultura y los medios de comunicación se ha presentado en un acto celebrado en el Centro Documental “José Luis Cano”.
Esta nueva edición continuará con el mismo formato de conciertos en
el Parque María Cristina, cursos en la Escuela Municipal de Música,
Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú”, exposiciones, conferencias y
miniconciertos en el propio centro documental y flashmob en la Plaza
Alta.
Así, las actuaciones del Parque María Cristina comenzarán el martes
17 de julio con la presentación del disco “Origen” del algecireño José
Carlos Gómez (con entrada por invitación), continuarán el miércoles con
Pastora Soler y gira “La Calma”, alcanzando el jueves con el violín
flamenco de Paco Montalvo. El viernes tendrá lugar el festival flamenco
de baile, cante y guitarra con Farruquito, Antonio Rey, Antonio Reyes y
Diego del Morao, mientras que Estrella Morente será la encargada de
poner voz a la noche del sábado.
El domingo, la guitarra clásica tomará fuerza con Dani Casares y la
Orquesta Sinfónica de Triana que ofrecerán el Concierto de Aranjuez del
Maestro Rodrigo con entrada por invitación. En esta cita, se entregará
además el primer Reconocimiento Internacional “Guitarra Especial de
Algeciras” que tendrá un marcado carácter solidario gracias a Red
Eléctrica de España y para el que la Escuela de Arte de Algeciras ya
está modelando la estatuilla.
Landaluce, que ha destacado que se trata del “mayor evento cultural
que acoge nuestra ciudad”, ha vuelto a recordar la importancia de Paco
de Lucía tanto para el flamenco y la música como para Algeciras,
indicando que “fusionó y enriqueció su guitarra ampliando el alfabeto
del flamenco y dándole el protagonismo instrumental que hoy tiene”.
Además, el regidor algecireño ha agradecido la implicación de la
familia de Paco de Lucía, así como de las distintas delegaciones
municipales con Cultura y su teniente de alcalde responsable, Pilar
Pintor, a la cabeza, del director artístico, José Luis Lara, y del
coordinador de actividades, Salvador Andrades.
Además, tanto Landaluce como Pintor pusieron en valor la importancia
de contar con los mecenazgos del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte –a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la
Música-, la Consejería de Cultura –a través del Instituto Andaluz del
Flamenco-, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del
Campo de Gibraltar, Red Eléctrica de España, la Fundación “La Caixa”, la
Fundación “Cajasol” y la Fundación “Cepsa”.
Además, también han
agradecido la colaboración de Acerinox, la Autoridad Portuaria de la
Bahía de Algeciras, la Fundación SGAE, Emell Eventos, Cokko & Rosso,
EuropaSur y Cadena SER.