Algeciras celebró el Día Internacional del Flamenco con actividades en torno al barrio de La Caridad

19/11/19 Flamencomanía Redacción

Organizado por el Ayuntamiento de Algeciras, con el patrocinio de la Fundación Campus Tecnológico y la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y precedidos el día anterior por la inauguración de la exposición pictórica “Sonidos de volantes” de Amparo Escudero, ha tenido lugar en diferentes espacios escénicos habilitados para ello, en el Barrio de la Caridad de Algeciras, los actos de celebración del Día Internacional del Flamenco.

Una efeméride promovida por la UNESCO, donde se festeja el día que el Flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, oficializando su riqueza cultural y su singularidad, especialmente a través de su difusión y conocimiento, y a tal efecto, y refrendando la ingente labor cultural desarrollada en Algeciras, que en torno al propio flamenco y a sus manifestaciones, mantiene como premisa el Excmo. Ayuntamiento, desde su delegación de Cultura.

En este sentido, se ha desarrollado un proyecto sonoro y plástico, donde se han unido dos partes, las artes plásticas y el arte flamenco, logrando que el baile, el cante, la percusión y la pintura, lleven el sentido, la emoción, la participación y el espíritu festivo, en el nombre del flamenco, a esta zona de la ciudad, concretamente a la Plaza de Abastos Ingeniero Torroja, con la muestra de percusión a cargo de Pepe Rodríguez y Shuster Flores, a la galería de Arte Art Atelier, en la calle Duque de Almodóvar, con el cante de Alicia Carrasco y Tatiana Alves, y las guitarras de Salvador Casas y José Carrasco, para concluir con un flahsmob y actuaciones de cante y baile flamenco, junto a la Oficina de Turismo, bajo la coordinación del bailaor y coreógrafo David Lozano, junto a la Compañía de Flamenco Duende de Mercedes Alcalá, la Academia de Musica y Danza Arte y Compás, con Macarena Andrades, la Asociación Cultural Sirimusa y la Academia de Baile Rocio Cardera.

Para acceder a dichos espacios, se trazó un itinerario de conjuntos escultóricos, donde guitarras, abanicos, lunares y zapatos de tacón, son los trabajos artísticos decorativos, elaborados por el equipo del Plan de Empleo, adscrito a la Delegación de Cultura, con la coordinación de la galerista municipal, Mayte Escudero, y la aportación de los artistas plásticos Ismael Pinteño y Carmen Lloret.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la directora de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez, han expresado públicamente su satisfacción por el feliz desarrollo de este día, grande para el flamenco, y para Algeciras, felicitando a todos los participantes.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez