Al compás del corazón

21/12/16 Flamencomanía David Montes

La Navidad, la llegada del Mesías, el nacimiento del Niño Dios, se celebra de forma distinta en cada zona de nuestra geografía, en cada población, en cada casa y en cada hogar. Estas fiestas, cuyo denominador común consiste en la celebración en familia, es una expresión del latido del corazón, que late alrededor de una candela o de una mesa en reunión.

Acompañados por Marina Heredia como artista invitada (Pastora Galván lo hizo en el primero de los días) y con Ramón Amador y su familia en el recuerdo, todos y cada uno de los miembros de las familias de 'Los Farrucos' y los Fernández dieron lo mejor de sí en el escenario. Sin la predominante bailaora habitual, el cancionero popular fue llevando a escena a los componentes. Soleá, hija del Farru, fue la encargada de abrir la escena con el desparpajo que pueden ver en este video.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eN5fCaFRqEY[/youtube]

Tras ella, Ezequiel Montoya le cantó por tangos a ese ‘Niño que todo lo puede’, cogiendo el testigo con las letras de ‘Vecinita, Vecinita’ por parte del coro que conformaban María y Reme Valverde, Saray del Negro y Alegría Fernández, en unas bulerías donde El Choro y el Polito fueron los encargados de darle vida bailaora. En un talante más serio, Juan Fernández ‘El Negro’ fue pidiendo una limosna para la gente pobre que está en Belén y Guillermo Manzano cambió el tercio para que El Carpeta metiera en su baile el compás de los jaleos con las letras del famoso ‘Que sí, que sí, que no, que no, casaíta si, pero monja no’

A coro llegó la Nochebuena y la Navidad a ritmo de tanguillos y por soleá y bulerías ‘El Farru’ dejó una de las perlas de la noche. Todo un lujazo que sirvió de antesala a Marina Heredia para entrar en escena y cantarle al Niño Dios y a Farruquito por bulerías como pueden ver en este video.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=G9OldSM4nHg[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rLXBbTwTQa4[/youtube]

Las tatas no quisieron perderse el envite. Y como epílogo de la fiesta, por tangos canasteros Dolores ‘La Negra’ nos trajo el aroma de los cantes de puertas para adentro, de los que se cantan mientras se hacen los pestiños o, en este caso los buñuelos, provocando el éxtasis familiar y saliéndole al baile África (hija de La Faraona), que se encargó de repartir anís entre replante y replante.

Casi hora y media había pasado sin darnos cuenta. Buena señal siempre no mirar el reloj y llegar al final sin darte cuenta. Todos y cada uno fueron pasando por la piedra del cante o el replante, sobre todo los más pequeños, que dejaron constancia de que esta familia tiene baile para rato, aunque como siga ‘El Carpeta’ rompiendo los tacones de los botines a este ritmo, ritmo no va a ganar para zapatos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KKJeCw1utYg[/youtube]

No pretende ser esta crónica un nuevo alegato al baile racial y eléctrico de esta casa. Eso ya lo saben todos ustedes. Lo han y hemos dicho hasta la saciedad una y mil veces. En esta ocasión nos vamos a quedar en esa forma de vivir estas fiestas. Del más joven hasta el más veterano, desde ‘el moreno’ (hijo de Farruquito) o Soleá (hija de El Farru) hasta Dolores ‘La Negra’ (abuela paterna de los protagonistas), quiso estar presente aunque ella misma se encargara de hacernos saber de que “no soy artista, soy buñuelera”.

Y con la intención del Teatro Quintero de llevar a su escenario como lo vive una de las familias de abolengo artístico más importante de la actualidad como es la de los Farruco, en la que el corazón late compás todas las horas del día, el resultado no puede ser otro que una fiesta con la que muchos sueñan, y que en esta ocasión han querido compartir con quienes quisieron acompañarles. Durante dos días, se ha podido vivir como trasmina, de padres a hijos, este legado cultural en el coqueto espacio escénico sevillano.


Ficha Técnica:
Espectáculo: La Navidad de los Farrucos y los Fernández – Lugar: Teatro Quintero – Fecha: 20 Diciembre 2016.
Baile: Farruco, Farruquito, El Carpeta, Barullo, El Choro, África de la Faraona y El Polito – Cante: Juli Manzano, Guillermo Manzano, Ezequiel Montoya, José Fernández ‘El Negro’, Dolores Fernández ‘La Negra’, El Kely, María Valverde, Remedios Valverde, Saray del Negro y Alegría Fernández – Guitarra: Raúl ‘El Perla’ – Artista Invitada: Marina Heredia – Teclado y bajo: Melchor Borja - Aforo: Lleno

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez