'Al compás de Jerez' comienza en el IES Caballero Bonald

08/11/16 Flamencomanía David Montes

El Programa de Formación diseñado desde la Unidad de Flamenco de Jerez, dependiente del área de Dinamización Cultural, y la Delegación de Educación y Juventud, se inicia mañana miércoles con la asistencia de 150 alumnos del IES José Manuel Caballero Bonald a la actividad ‘Al Compás de Jerez’, una de las tres unidades didácticas que ofrece con el objetivo de “poner en valor el flamenco, haciendo especial hincapié en los jóvenes y escolares, ya que la valoración social del flamenco y el rango que ha alcanzado como manifestación cultural debe tener su reflejo en el sistema educativo”, subraya el teniente de alcaldesa. 

Este Programa de Formación se enmarca dentro “de nuestra apuesta global por el flamenco como un valor indiscutible de nuestra ciudad y nuestra cultura”, señala Francisco Camas e inicia su andadura con tres actividades desarrolladas en colaboración con la Escuela Municipal de Música, peñas flamencas y otras entidades. 

Esta programación está teniendo una buena acogida por parte de los centros educativos. En la actividad de mañana, los 150 alumnos del IES José Manuel Caballero Bonald participarán en una actividad de una hora y media de duración, impartida por los docentes Juan Carlos Gamino; Delia Peña y Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’ en la Sala Paúl. La actividad, que es muy participativa, divertida e interactiva, consiste en una breve introducción, sobre el flamenco, sus orígenes e historia haciendo hincapié en el flamenco de Jerez. Se enseñará el compás de los palos genuinos de Jerez, y se hará un concurso, inspirado en el trivial, con preguntas relacionadas con el flamenco como su historia, sus intérpretes, los barrios y las ‘Reinas de Jerez’ Lola Flores y La Paquera. Para culminar habrá un fin de fiesta con los participantes.

‘Al compás de Jerez’ es una iniciativa destinada al alumnado de Secundaria que llevará a cabo la Escuela Municipal en la Sala Paul, acercando el flamenco a través de la música, de una forma amena y divertida, fomentando la participación de los escolares.

Los otros dos programas educativos diseñados desde Dinamización Cultural son ‘Flamenco y patrimonio: Dos barrios con mucho arte’, que oferta a los alumnos de ESO y Bachillerato una ruta guiada por los barrios de San Miguel y Santiago donde se dieron los ingredientes humanos, culturales y étnicos que hicieron posible el flamenco como hecho cultural.

En el programa ‘Andalucía y sus cantes’, para estudiantes de 6º de Primaria, el especialista en guitarra flamenca, Pepe Moreno, se desplazará a los centros educativos y ofrecerá al alumnado el toque de su guitarra en directo, ilustrando algunos de los palos más conocidos a la vez que explicará sus características.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez