25 años caminando por el flamenco

04/10/17 Flamencomanía David Montes
Si para nosotros el pasado mes de agosto era todo un hito llevar cinco años en esto de la comunicación del flamenco, imagínense ustedes lo que es poder decir que se han cumplido las bodas de plata. Sí. 25 años. Ni uno más, ni uno menos. Y esos son, precisamente, los años que lleva en antena uno de los programas de radio de referencia en esto del mundo de lo jondo: Los Caminos del Cante.

Presentado y dirigido durante todo este tiempo por José María Castaño, este programa comenzó con formato semanal en la mañana de lo sábados en la parrilla de Onda Jerez Radio, de dónde no se ha movido en toda su existencia, y que actualmente se emite en formato diario de nueve a diez de la noche, no sólo para Jerez sino para toda Andalucía a través de la EMA, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión.

Con la sintonía de los tangos Rocayisa de Moraíto como uno de los emblemas del programa, quienes somos aficionados a esto del cante, el baile y el toque, en sus formas más y menos ortodoxas, hemos tenido siempre un referente en 'Los Caminos del Cante'. Entrevistas, presentaciones discográficas o la importantísima labor de investigación del flamenco con estudiosos e investigadores como Alfredo Benítez, Juan María de los Rios, Manuel Martín Barbadillo o Diego Alba Villagrán (q.e.p.d.), nos ha permitido conocer mejor los senderos de los palos y los estilos del flamenco.

Hoy toca brindar por tí, Pepe, compañero, amigo, hermano y muchas cosas más. Por todo lo que sabemos que habeis pasado, y por todo lo que también habeis disfrutado. Con la esperanza de poder realizar esta crónica de nuevo, desde aquí, desde estas páginas, dentro de otros 25 años, por lo menos, recibe un fuerte abrazo y nuestra más cordial enhorabuena de todo el equipo de esta casa.

Felicidades.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez