Homenaje a Félix Grande

11/05/15 Flamencomanía David Montes

El Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Andaluz de Flamenco y el Centro de Estudios Andaluces organizan esta tarde un homenaje al poeta, novelista, ensayista y flamencólogo, a Félix Grande (Mérida, 1937 — Madrid, 2014) y que está considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta del pasado siglo XX perteneciente a la promoción de los llamados "niños de la guerra".

Experto en flamenco, Grande recibió el premio Nacional de Poesía (1978), el Nacional de las Letras (2004) y el Nacional de Flamencología (1980). "El flamenco es la canción protesta más irrompible y duradera", afirmaba.  En su juventud, el poeta se empleó en diversos oficios -entre ellos pastor de cabras- hasta que en 1961 entró a formar parte de la revista cultural ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, donde trabajó durante treinta y cinco años, trece de ellos como director. En 2012 publicó su última obra, el poemario ‘Libro de familia’, uno de sus libros más libres y en el que refleja los pilares de su vida: su infancia, su madre, su mujer -la poeta Francisca Aguirre-, la música de Bach, el flamenco, Antonio Machado y César Vallejo.

El homenaje, que comenzará a partir de las ocho y media en la pérgola de la Feria del Libro de la Plaza Nueva de Sevilla, contará con la participación de Francisca Aguirre (escritora y viuda de Félix Grande), Guadalupe Grande (hija de Félix Grande), Antonio Hernández (escritor), Manuel Francisco Reina (escritor), Rafael Adolfo Téllez (escritor), Juan Carlos Romero (guitarrista), José Antonio Gómez Marín (escritor), Juan José Téllez (director del Centro Andaluz de las Letras) y Mercedes de Pablos (directora del Centro de Estudios Andaluces).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez